Novedades

Segunda jornada del festival gastronómico más importante de la Patagonia: Alimentación Saludable Intercultural y Clases Magistrales

14 mayo, 2022

El clima continúa acompañando la gran fiesta de la Cocina Patagónica, donde la alimentación saludable y las raíces culturales se entrelazan en el Festival.

La segunda jornada del festival comenzó a las 11 horas con un gran movimiento de visitantes. En el espacio de Formación y Capacitación del Festival comenzó con la Capacitación del ministerio de Salud a cargo de Gustavo y Lorena Puel, ambos del centro de salud de Villa Pehuenia, desplegando todo el saber cultural de la comunidad mapuche. 

La clase estuvo acompañada por Nahuel García de punto saludable, dando una introducción sobre cómo la alimentación es una construcción cultural, Kume Yam (alimentación saludable en lengua mapuche), y cómo hacer para aprovechar todo lo que existe en la zona para consumir saludablemente, lo que la mapu nos ofrece. Durante su presentación, Gustavo Puel expresó: “Debemos aprender de los pueblos originarios, porque comían más saludable y se enfermaban menos. Es importante comer para tener salud y no enfermarse. Comer lo propio y compartirlo genera identidad, así como comer aquello que nos regala la naturaleza. Alimentarse siguiendo el ciclo de la naturaleza”. Puel, además abordó conocimientos sobre el piñón, qué es y porqué es tan importante, cómo se come, es una semilla o legumbre, su época es marzo o abril, y se cocina hervido y tostado. Por su parte presentó el plato, Trucha con crocante de piñones. En tanto Lorena, se destacó con un salteado de vegetales.

La jornada de clases magistrales se dictó bajo el título de “Cocina la Patagonia”, que une a cocineros neuquinos con las propuestas de chefs de las 5 provincias de la Patagonia. Cinco duplas de excelentes cocineros y cocineras en compañía de chefs del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina.

El primer turno fue para el del fin del mundo, la dupla Tierra del Fuego y Neuquén: las mellizas Melisa y Pamela Fernández (Ushuaia) junto a Mauricio Couly (Neuquén). Luego fue el momento de La Pampa y Neuquén: Martín García (General Pico) y José Ortuño (Centenario) hablaron sobre el corazón de la cocina de la Patagonia norte. Posteriormente, Chubut y Neuquén brillaron en el escenario principal de la cocina. Un año más Gustavo Rapretti (Puerto Madryn) mostró los secretos del mar, acompañado por el chef Francisco Fernández (San Patricio del Chañar). Cerraron el recorrido culinario patagónico, Santa Cruz y Neuquén con Faustino Fernández (Las Heras) y Pablo Buzzo (San Martín de los Andes), el embajador de la cocina neuquina.

Finalmente, por la noche, el padrino del festival, Christophe Krywonis, presentó su Clase Magistral, preparando un plato que enamoró a todo el auditorio. Acompañado por Matías Tesoriero de Borravino Wine-Bar Restó, el francés presentó, “Trucha con crema de acedera” (a base de yuyo vinagre silvestre) con ingredientes como manzana, repollo al horno con aceite, masa de harina de piñón, queso, hongos y ajos.

Se aprovechó la ocasión para realizar la presentación del festival “Casteando Sabores” de Junín de los Andes, por parte de Alicia Ruiz, la secretaria de Turismo de la mencionada localidad, y el cocinero Claudio Abraham. En su tercera edición, este festival ofrecerá una explosiva combinación de gastronomía y actividades de pesca deportiva. Además, se adelantó que el padrino del evento será Christophe Krywonis, lo cual generó una gran expectativa para el próximo 28 y 29 de mayo, fecha de su realización.

Cabe destacar que el Festival del Chef es una gran inspiración para otros eventos gastronómicos, teniendo en cuenta que la provincia del Neuquén es muy rica en propuestas de este tipo y sabe recibir y agasajar a los visitantes y locales.