Novedades

Huellas, un evento para promover la gastronomía el turismo del Norte Neuquino

13 junio, 2022

Será el 25 de junio en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 5 con la participación de chefs de distintos puntos de la provincia brindando clases magistrales. Además habrá entretenimientos y venta de productos artesanales.

Con el objetivo de fortalecer el patrimonio gastronómico del norte neuquino y a fin de transmitir su tradición y saberes, el próximo 25 de junio llega el encuentro de gastronómicos y productos regionales Huellas: Saberes y Sabores. Habrá presentación de chefs de toda la provincia, clases magistrales, cervezas artesanales y muestra de productores. La particularidad de la actividad es que comenzará en Chos Malal y está planificada su continuidad en el resto de las localidades del norte neuquino.

Cabe recordar que el primer evento gastronómico y turístico del norte neuquino será el 25 de junio, CEF 5 Chos Malal. Los eventos cuentan con clases abiertas de gastronomía y participación de emprendedores elaboradores de productos alimenticios artesanales de la zona norte, cerveceros del norte neuquino y de emprendedores gastronómicos.

Desde las 10 de la mañana, cocineros distinguidos y embajadores de la gastronomía neuquina se concentrarán en el Patio de Fuegos para cocinar platos con Chivo del Norte Neuquino que tiene denominación de origen. Serán protagonistas de la jornada: Martín Páez de Villa la Angostura (Campeón Nacional de Asadores y Embajador de las Gastronomía Neuquina) Claudio Abraham de Junín de los Andes (embajador de la Gastronomía Neuquina), Martin Cajal Mosqueira de Zapala (distinguido con su local Bodegón 40), Juan Rivera Junín de los Andes (distinguido con su local Juanito Restobar), Sebastián Caliva de Neuquén (distinguido con Restaurante Aura Hotel Tower) y Cristian Abarzúa de Neuquén (Campeón Nacional de Pizza).

Se desarrollará a partir de las 12 horas y se brindará una clase abierta de “Cazuela versionada”. A las 13:30 horas se desarrollará la degustación de cazuela versionada. En tanto, a las 14 será la clase abierta de alimentación saludable con productos regionales, y a las 15.15 habrá otra clase dictada por Ornella Torres.

Posteriormente, a las 16.15 horas se desarrollará una clase sobre “Masa madre”, brindada por Nahuel Salas.

Además, desde las 17 horas en el escenario de Música activa, habrá diversos shows de artistas regionales, y al mismo tiempo, se desarrollará la venta de gastronómicos y cerveceros.

La idea surge desde el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 5 (CFPA) N°5, teniendo conocimiento de la necesidad de generar actividad en la temporada invernal, así como vincular a la comunidad productora con potenciales consumidores, y además, promover la gastronomía del Norte Neuquino como un producto turístico.

El propósito de la actividad es brindar clases abiertas para promover el uso de ingredientes tradicionales en la generación de nuevos platos, así como promover la generación de eventos para la desestacionalización del destino, mediante la atracción de turistas y excursionistas. Y por último, difundir y ofrecer la oferta Formativa del C.F.P.A N° 5.

Según expresaron desde la organización la realización del evento surge a partir de remediar la situación de productores de alimentos y emprendedores gastronómicos que sufren la temporada invernal. Así, se generó la idea de establecer una ruta gastronómica del norte neuquino, en la cual desde el CFPA N°5, como institución, se ofrecen clases de gastronomía regional, siendo esta la excusa para que estén los establecimientos gastronómicos y los productores de alimentos de la región participando. Cabe destacar que, la localidad de Chos Malal es kilómetro 0 y el km 20 de la ruta será Taquimilán, así se armará un mapa de recorrido replicando el evento en cada localidad del norte neuquino.

Con respecto al desarrollo del evento, el chef neuquino Nahuel Sepúlveda, manifestó: “Desde que volví a Chos Malal en el año 2012 soñé que la gastronomía del norte tenía que ser visible. Hoy, con este evento tenemos la oportunidad de que eso suceda y sin lugar a duda es el fruto de mucho trabajo en silencio y de mucha buena gente que acompaña el crecimiento de la región y de toda la gastronomía de Neuquén”.

Asimismo, el cocinero destacó que “Chos Malal es la historia de Neuquén, por ello también debemos ser quienes mostremos la historia a través de los alimentos y platos”. Para finalizar, Sepúlveda señaló que: “actualmente me desempeño en el CFPA N°5 y fui nombrado embajador de la gastronomía neuquina, como para es un honor para mí llevar ese título, que defenderé con mucha responsabilidad y compromiso”.