Novedades

Propuestas de actividades y acampe a orillas del Lago Ruca Choroy

29 noviembre, 2022

Una de las alternativas para disfrutar del contacto pleno con la naturaleza es ir de camping, y la comunidad Ruca Choroy ofrece servicios con muchos atractivos para disfrutar.

La Comunidad Ruca Choroy ya inició su temporada de camping, enmarcados sobre el precioso Lago custodiado por bosques de araucarias, el mítico árbol que se convirtió en un emblema de los neuquinos.

En diálogo con el Lonco de la comunidad Ruca Choroy, Hugo Licán, contó todos los servicios que tienen los campings, además de los atractivos y las propuestas de las que pueden disfrutar los acampantes en su estadía por el lugar.

Cuenta Hugo que “dimos apertura oficial a mediados de noviembre,  los campings ya se pueden utilizar, están habilitados por la comunidad y por Parques Nacionales” y agregó que ya se está “recepcionando a los visitantes que conocen el lugar, así que ya arrancamos la temporada hasta abril.”

Cuenta que “el primer camping, que es el más organizado, el Trempain, tiene comodidades de Dormis, se pueden hacer reservas con habitaciones con cuchetas, baños compartidos, agua caliente, bien cuidados y muy bien atendidos.”  También, “la otra opción es llevar la carpa donde hay varios lugares diseñados para instalar la carpa, y después  tienen todo ahí, hay un salón de comidas, con comidas rápidas y comidas tradicionales típicas.”

Con una propuesta completa de estadía que suma actividades desarrolladas por la comunidad, para que el turista pueda disfrutar de actividades, Hugo Licán cuenta que “somos alrededor de 30 familias trabajando en este rubro turístico, en los dos campings, tanto en el camping de Calfiquitra y en  Trempain, y para nosotros el turismo es algo muy importante porque se genera mano de obra y trabajo para la gente.

Sobre los visitantes que reciben en cada temporada, Licán señala que “nos visitan permanentemente y hay muchos que vuelven siempre. Son muchos de la provincia, de Buenos Aires, de Córdoba, de Mendoza y de Río Negro.  Mucha gente de nuestra provincia que ya conoce y va por la pesca o por el senderismo, o por el hecho del lugar, que se caracteriza por ser campings muy tranquilos para descansar, con poco ruido, generalmente se le pide al visitante que mantenga algunas pautas de convivencia para que todos puedan disfrutar, y esa es una característica de nuestros campings”.

Sobre el trabajo que viene desarrollando la comunidad en el área turística, Hugo Licán cuenta que en la actualidad “estamos con una mesa de trabajo con el Ministerio de Turismo  para presentar algunas ideas de proyectos, y buscar fortalecimiento. Sobre todo, la idea es diversificar las actividades en el territorio, entonces estamos enfocándonos  junto con el Ministerio para trabajar”.

5 propuestas  para disfrutar de la estadía en  Ruca Choroy

Para disfrutar de una estadía completa y planificar adecuadamente los días de visita a la región, es importante tener en cuenta cuales son los principales atractivos que tiene el lugar, y que no te podes perder!

1-    Sendero Carrilil: Se trata de un sendero guiado. Con una duración de entre dos y tres horas, entre ida y vuelta. La temporada pasada fue visitado por alrededor de 900 personas. Los guías locales suman mucho valor cultural mediante la interpretación de plantas medicinales y comidas típicas.   El sendero cuenta con cascadas y piletones. Aún persisten los corrales de piedra donde se refugiaron de los huinca (blancos) los antiguos pobladores, de allí surge una sorprendente leyenda.

2-    Sendero Valle Calfiquitra: La recepción es en el Camping Calfiquitra, desde allí también se puede combinar con el sendero Laguna Verde. La dificultad es media, y es un sendero de libre acceso. Se caracteriza por el abundante bosque de araucarias, descendiendo por el Valle del Arroyo Calfiquitra, donde se pueden observar  diversos puestos de veranada.

3-    Sendero Laguna Verde: El sendero es  libre señalizado. Requiere de 2 horas mínimas para la ida, y es necesario armar el plan para todo el día, llevar comida para emprender el regreso. La dificultad es alta, y es ideal para los visitantes más aventureros.

4-    Raguiñ Kien: Se trata del primer Hospital Intercultural del país, ubicado a la vera de la Ruta 18. Denominado Raguiñ Kien, sorprende a los viajeros con su imponente forma de medialuna. El hospital complementa distintos modelos médicos como la medicina mapuche y la biomedicina.

5-    Pesca Deportiva: Se trata de una de las zonas elegidas para los amantes del camping y de la pesca con mosca. Para conocer los requisitos y obtener el permiso correspondiente se puede consultar la web de Pesca del Ministerio de Turismo de la Provincia: Viví la Pesca en Neuquén.

 

Valores Camping Trempain

Acampe por noche

*Adultos $1200

*Menores (5 a 16) $700

*Jubilados $700

Dormis por noche

*Adultos $2500

*Menores $1500

*Jubilados $1500

Diurno

*Adultos $700

*Menores $500

*Jubilados $500

*Valores actuales vigentes hasta el 20 de diciembre. Más Información y Reservas: 2942-346643