Novedades

El mundo del avistaje de aves y la astrofotografía en Zapala

4 mayo, 2023

La estación con sus colores, texturas y sonidos propone lugares y ambientes para descubrir en el centro provincial. Entrar en contacto con la naturaleza a través de actividades al aire libre es lo que propone la empresa de turismo aventura North Patagonia 4×4.

observacion de aves

La provincia del Neuquén como la Patagonia toda, es elegida por visitantes que buscan tesoros naturales que habitan esta tierra. Una tierra que sorprende por su diversidad de atractivos y riquezas, tanto en la montaña y suelos como en el cielo. Elementos y actividades que entran en sintonía y armonía con el individuo y dan forma a una simbiosis entre ambos.

El avistaje de aves y la astrofotografía caben perfectamente en este universo, en una región que sigue sorprendiendo con el paso de los años: Zapala y sus lugares cercanos. Allí se vinculan la amplitud de la meseta,  lagunas, cañadones y -no tan lejanas-, altas cumbres y pehuenes, especies de aves residentes y migratorias, flores silvestres, luces de estrellas y el astro sol. Esta introducción nos lleva a ese mundo por descubrir. Una propuesta a la que invita North Patagonia 4×4, una empresa de turismo aventura que realiza salidas otoñales por esa región.

observacion de aves

La firma turística está a cargo de Estela Garrido quien es guía de aves y trekking y Ricardo Ledesma prestador de Safari Fotográfico. Ambos llevan a cabo recorridos combinados de avistajes de aves, trekking y fotografía diurna y nocturna por Zapala, Mariano Moreno, Convunco, Las Lajas, Villa del Agrio o Quili Malal. Son salidas diarias desde las 9 de la mañana  y por la tarde a las 14,30, con cupos máximos de seis personas. “Hacemos una charla previa con el cliente y luego decidimos los lugares a donde ir”, comentó Garrido.

observacion de aves

En octubre en la región, es otra muy buena opción de salidas en la que se puede observar la floración y una gran cantidad de aves porque allí se da un importante corredor de aves. “Zapala es un corredor por donde ingresan las aves migratorias en ese mes. Contamos con más de 130 especies de aves en los distintos ambientes”, explicó Garrido.

“Vienen aves desde muy lejos del Hemisferio Norte, y en esa época  ya las tenemos en las lagunas de la zona. Por ejemplo, hay playeritos, falaropos que son raros encontrarlos, y muchas más que van de paso”, describió. En las lagunas del Cristo, La Solitaria y en el Humedal del Michacheo, se pueden ver cientos de flamencos en temporada de octubre y noviembre, además de patos gallaretas. Y en estepa hay aves como los Canasteros, Bandurritas o Gallitos de Arena.

observacion de aves

El equipo de North Patagonia 4×4 trabaja junto a Ana Mundano (prestadora turística) quien cuenta con un campo. Allí en el Humedal del Michacheo y Santo Domingo se hacen cabalgatas que pueden combinarse con trekking y observación de aves.

Garrido contó que “de a poco están incorporando la actividad geológica” a través del Museo de Paleontología y Mineralogía Juan F. Olsacher  de Zapala, dedicado exclusivamente a las ciencias biológicas con una colección total que ronda los 15 mil fósiles paleontológicos y 6 mil minerales.

observacion de aves

El grupo que dirigen los prestadores realizan una visita al establecimiento y luego se dirigen al campo. Mayormente, los visitantes que contratan los servicios son de Buenos Aires y de Chile. “Últimamente recibimos a franceses que visitaron la Laguna Blanca, además tenemos clientes de Estados Unidos e Inglaterra que vienen exclusivamente a ver nuestra flora de Patagónica”, contó la referente y especialista en la temática.

observacion de aves

En cuanto a la astrofotografía y el trekking, Estela Garrido junto a Ricardo Ledesma emprenden salidas para observar y tomar imágenes de la Vía Láctea. El firmamento y las estrellas iluminan los colores y texturas de una tierra maravillosa en el norte patagónico.

Contactos: Estela Garrido 2944 796895 y Ricardo Ledesma 299 4293722.