Novedades

El Lago Moquehue se convirtió en el único espejo de agua neuquino incluido en el circuito internacional de buceo

18 diciembre, 2023

Una de las joyas naturales de Villa Pehuenia Moquehue y de Neuquén, se convirtió en sede del Curso de Instructor Internacional PADI. Este evento marca un hito para Villa Pehuenia Moquehue al convertirse en el único destino de la provincia de Neuquén incluido en el circuito de buceo internacional, además de permitir fusionar la aventura subacuática con la belleza de sus paisajes.

El Lago Moquehue fue sede del Curso de Instructor Internacional PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo). El Intendente Arturo De Gregorio y la secretaria de Turismo, Eugenia Napolitano, participaron de la entrega de certificaciones a los nuevos instructores de Buceo Deportivo, junto a los organizadores, Sebastián y Nicolás Peri, de Patagonia Diving, y el examinador brasilero, Fernando Martins, de PADI.

En la oportunidad, el jefe comunal, destacó el papel fundamental de los instructores de Patagonia Diving, quienes propusieron la inclusión del lago en este exclusivo circuito.

A partir de este primer curso, el Lago Moquehue se suma a los mejores destinos para Bucear como Oakland, Australia, Bonaire (en el Caribe holandés con arrecifes de coral protegidos); Las Maldivas; Belice; Islas Canarias; México; Brasil; Grecia (con sus 230 islas con buceos variados y naufragios emblemáticos); Australia; Indonesia; Tailandia; Filipinas con más de 7000 islas con buceos para todos los niveles y Costa Rica, entre otros.

El Lago Moquehue, junto a estos destinos, se erige como una opción única para explorar las maravillas submarinas de la cordillera neuquina, consolidando a Villa Pehuenia Moquehue como un punto imperdible para los amantes del buceo.

El Director de Curso (Course Director), es Adrián Dionisio y Fernando Martins, fue el examinador de buceo deportivo de PADI de origen brasilero, que arribó a Moquehue desde San Pablo para evaluar a los aspirantes a instructores de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo.

Martins, elogió “la pureza cristalina y belleza del lago y la hospitalidad de la comunidad, destacando la calidad del curso y el potencial de Villa Pehuenia Moquehue como destino de buceo”.

Sebastián Peri, de la empresa, Patagonia Diving, organizadora del curso en lago Moquehue, comentó que “los siete candidatos eran de varias provincias. Había dos militares y el resto civiles. Vino gente de Neuquén, Salta, Buenos Aires y California (Estados Unidos). PADI es la certificadora más importante de buceo deportivo del mundo, justamente es la que más buzos certificados tiene internacionalmente”.

“La importancia que tiene a nivel provincial, básicamente es que Neuquén sea un lugar que empiece a ser conocido no solamente por sus bellezas naturales, que es indiscutible, sino también por aquellas personas que se dedican al buceo, el buceo deportivo y al buceo técnico”, agregó el buzo Moquehuino.

Peri, dijo que “En Argentina, los puntos más conocidos, son Puerto Madryn (capital nacional del buceo), y es el lugar en donde se realiza curso para instructores de buceo internacional; también Las Grutas, y en Buenos Aires. De ahí surgió mi idea e intriga de ver si se podía llegar a hacer acá, en Moquehue”.

“Con respecto a los destinos en donde se da la certificación, existe un calendario que es mundial, donde PADI pide requisitos para poder autorizar el lugar. Una vez que se cumplen esos requisitos, como seguridad, equipos, calidad y ciertos estándares de buceo internacional, PADI autoriza la locación para que se pueda desarrollar el curso de instructores, en este caso Moquehue. Lo valioso es que no solamente se dictó el curso, sino que también el exámen. Para poder solicitar el examen, se debe contar con cierta cantidad de alumnos. Gracias a Adrián Dionisio, que fue el director de curso, pudimos lograr la cantidad de aspirantes para solicitar el curso completo y examen final. El desarrollo se completó acá en Moquehue, tanto el IDC como el examen final”, explicó, Peri.

“Para mí, personalmente, que vivo en Moquehue y es el lugar que elegí para formar mi hogar y mi familia, que el Lago Moquehue esté en la grilla de lugares de PADI, junto a Australia, Oakland, California, Brasil con Fortaleza y Arrecife, es realmente una satisfacción y alegría enorme. Estoy muy contento con el equipo formado por Ezequiel San Martín, Diego Riquelme, y mi hermano, Nicolás Peri, que ahora somos todos instructores y al frente de Patagonia Daving”.