Novedades

Artesanías Neuquinas presentó un microdocumental

14 diciembre, 2012

El Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya junto al Directorio de Artesanías Neuquinas S.E.P y autoridades provinciales, participó ayer de la presentación del microdocumental de la empresa estatal en el Hotel del Comahue.

El objetivo fue mostrar a los artesanos produciendo en su tierra piezas únicas y surge a partir de una idea original de la Gerente General de Artesanías Neuquinas S.E.P, Milva Piucill.

El público podrá reconocer en la proyección las particulares características de una artesanía tradicional, empaparse acerca del esfuerzo y trabajo que lleva la confección de cada pieza, conocer a los artesanos, su familia y su hogar.

La productora Tenkatepope tuvo a cargo la realización del audiovisual, a partir de un estético y minucioso trabajo llevado adelante por el equipo técnico de la agencia de Cross-Media Branding asentada en la Patagonia Argentina.

Los profesionales y el equipo interdisciplinario de Artesanías Neuquinas S.E.P. se instalaron por varios meses en inhóspitos lugares de la geografía neuquina para compartir, aprender y experimentar mancomunadamente con los artesanos.

Durante la presentación Bertoya felicitó al equipo de trabajo de la empresa “por todo el enorme esfuerzo que han hecho y por los logros económicos obtenidos hasta el momento”. En este sentido sostuvo que “este año el presupuesto de Artesanías Neuquinas S.E.P se redujo a un 60 por ciento. Sin embargo sus ingresos aumentaron porque las ventas se han multiplicado”.

El funcionario provincial destacó este tipo de acciones en tiempos difíciles que atraviesa la provincia en términos económicos donde el presupuesto va a destinado al pago de haberes de los empleados públicos, a Educación y a la Salud, “son aportes muy buenos para una empresa tan tradicional y sentida por todos los neuquinos como es Artesanías Neuquinas que tiene una historia muy rica”.

Otro de los puntos que subrayó el titular de Desarrollo Territorial, fue la venta virtual que “es un avance importante como la participación en ferias y la producción de este material que dan a conocer el trabajo y la cultura de los artesanos”.

Cabe destacar que la empresa estatal participó a lo largo del año de la Exposición Rural 2012, el 1º Encuentro de Cluster Shale, Tecnópolis, Muestra Federal del Bicentenario, de la Feria Internacional de Artesanías, entre otras. En este sentido, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) “ha sido un sostén fundamental, creo que uno de los más importantes que hemos tenido y que permitió que la empresa esté presente en eventos nacionales e internacionales”, concluyó.

Por su parte, la Gerente General de Artesanías Neuquinas S.E.P, Milva Piucill señaló que el video institucional fue presentado por primera vez “en noviembre en la Casa del Bicentenario de la Nación en el marco de las actividades de cierre de la Muestra Federal de Artesanías”. En la oportunidad “el material tuvo mucha aceptación del público y no queríamos cerrar el año sin compartirlo en nuestra provincia”, comentó.

Además señaló que “este año ha sido especial porque hemos recibido premios, menciones como el reconocimiento de excelencia de la UNESCO al artesano Jorge Virasoro”.

También “hemos ingresado en el comercio virtual a través de nuestra página Web de última generación y Mercado Libre”, indicó y agregó que estos objetivos propuestos se concretaron “gracias a un equipo que trabajó coordinadamente y se comprometió con la empresa”.

Bajo esa mismo línea informó que el 2012 “fue el período de mayores ventas en los últimos cinco años y esto nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando de esta manera”.

Por último indicó que el material audiovisual “está disponible para todas las instituciones que quieran difundirlo. Solamente tiene que solicitarlo a la empresa mediante el correo electrónico artesanias@neuquen.gov.ar“.

El evento contó además con la presencia de la Diputada Nacional, Olga Guzmán; la Presidente de Artesanías Neuquinas S.E.P, Marisa Focarazzo; la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; la Coordinadora General y Administrativa del Ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo y Mercedes Aichino, respectivamente.