Prensa Turística

El Gran Premio Histórico pasará por localidades de la provincia

7 Octubre, 2011

El IX Gran Premio Argentino Histórico pasará nuevamente por Neuquén, entre el 16 y 20 de este mes. Además, recorrerá el Alto Valle y gran parte de la cordillera. La prueba es organizada por el Automóvil Club Argentino (ACA) y tendrá su largada simbólica el 13 de octubre en la sede de esa entidad, ubicada en avenida Del Libertador 1850 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La primera etapa comenzará en la ciudad de La Plata, el viernes 14 a la medianoche. Se reeditará así la etapa nocturna de los antiguos grandes premios, para llegar en este primer tramo hasta Mar del Plata, tras 570 kilómetros.

La prueba en esta oportunidad tendrá un recorrido de 3.630 kilómetros de asfalto, ripio y tierra, a través de seis provincias: Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Luis. Se corre con el sistema de velocidad controlada o regularidad.

Tomarán parte de la misma 265 automóviles que participaron de los Grandes Premios de 1957 a 1975 que organizó el ACA, en categorías Standard, Turismo y las clásicas y legendarias ‘cupecitas’ del Turismo Carretera.

Cumplido ya el sorteo de largada, se confirmó que la prueba – por tercer año consecutivo – estará inscripta en el calendario oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como “Rally de Regularidad”.

Habrá dos pilotos de la región. Uno es el neuquino Cayetano “Nino” Saladino, quien – junto a Francisco Rikkers – participará con un Ford Coupe 1940, que llevará el número 4 y competirá en la categoría TCA. El otro regional será Félix Natalio Mabellini (de Cipolletti), quien – junto a Juana Benítez – estará a bordo de una Ford Coupe 1938 con el número 2, en la división TCB.

Como homenaje al mentor de las reediciones de estas competencias, el gran premio de este año tendrá la denominación de Jorge Augé Bacqué, fallecido meses atrás. El binomio ganador será acreedor del trofeo que llevará también su nombre.

El sábado 15 se cumplirá la segunda etapa (de 766 kilómetros) desde la ciudad balnearia hasta Santa Rosa, La Pampa. Desde este punto comenzará a desandarse el tercer parcial, que culminará en Neuquén el domingo 16 alrededor de las 17.40, tras atravesar 540 kilómetros.

A partir del lunes 17 la prueba incursionará en territorio neuquino con el tramo Neuquén-Zapala, que será el punto de neutralización. Luego los pilotos recorrerán el Espinazo del Zorro, el Rahue y Pilo Lil, para desembocar en Junín y San Martín de los Andes, recorriendo un total de 415 kilómetros.

El martes 18 los participantes harán un descanso en la ciudad cordillerana. Retomarán la competencia el día siguiente, con el inicio de la quinta etapa (de 492 kilómetros) desde San Martín hasta la capital provincial, pasando antes por Junín de los Andes, Aluminé (aquí se hará una neutralización), Cruce Villa Pehuenia, Kilka, Primeros Pinos, Zapala (nueva neutralización), Cutral Co, Plaza Huincul y Neuquén.

La prueba se despedirá del territorio neuquino el jueves 20, para iniciar el sexto y último parcial que tendrá dos etapas. En la primera denominada A, los pilotos partirán rumbo a la ciudad rionegrina de Catriel, desde donde se dirigirán a San Luis (previo paso por 25 de Mayo, Santa Isabel, General Alvear y Monte Coman, todos puntos de neutralización), totalizando otros 769 kilómetros.

En tanto que en la sexta etapa B, la más corta de 77 kilómetros, los corredores saldrán de San Luis y llegarán a Trapiche, pasando por Potrero de Los Funes, Volcán y Dique La Florida. La entrega de premios se realizará en Trapiche.

Al finalizar cada etapa, los 265 binomios deberán entregar obligatoriamente, cien metros antes del arco de llegada, cinco kilogramos de alimentos no perecederos que serán recolectados por personal del ACA y por representantes de las diócesis locales de Cáritas de cada una de las seis ciudades cabeceras.

De esta manera, al concluir el evento se habrán repartido 1.325 kilos de alimentos en cada una de estas localidades: Mar del Plata, Santa Rosa, Neuquén, San Martín de los Andes, Neuquén nuevamente y San Luis, para ser distribuidos por Cáritas Argentina entre las poblaciones más necesitadas, totalizando casi ocho toneladas al cierre de la carrera.