Prensa Turística

Se realizará en Neuquén un Congreso Internacional de Termalismo

12 octubre, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia informa que a fines de este mes se realizará en Neuquén capital el Primer Congreso Internacional de Termalismo. Será los días 27 y 28 de octubre. En el plano organizativo involucrará al Gobierno de la Provincia – a través de distintos organismos – y a la Universidad Nacional del Comahue. Será auspiciado por el Consejo Federal de Inversiones.

El gobierno neuquino y la casa de altos estudios aunaron esfuerzos para incentivar el desarrollo y el fortalecimiento de la actividad termal en Neuquén. Para ello, suscribieron un Acuerdo Marco en junio del corriente año el cual fue rubricado por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial, el Ente Provincial de Termas del Neuquén y la UNCo. Dicho acuerdo propone la cooperación, a fin de implementar en conjunto los medios y acciones necesarias para lograr la creación de un Centro de Investigaciones Termales en la Provincia del Neuquén, que concentre las actividades y acciones planificadas.

En este contexto se organiza el I Congreso Internacional de Termalismo- Neuquén 2011 con el objetivo de presentar los trabajos de investigación y actualizaciones que se refieran a los recursos mineralomedicinales, que intervengan en forma directa o indirecta en la salud humana. Así lo explicó el doctor José Lamot, integrante de la Comisión Organizadora, quien consideró que así se plasma “el trabajo intenso de nuestros investigadores, que desarrollan sus tareas en las Instituciones involucradas y de nuestros invitados internacionales, con trayectoria de investigaciones de varios años en el tema”.

Desde la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) se difundió una extensa nómina de disertantes entre los cuales se destacan dos expertos internacionales: el español Francisco de Paula Maraver Eyzaguirre y el portugués Pedro Cantista. El primero de ellos es doctor en Hidrología Médica y director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Complutense de Madrid y expondrá en Neuquén sobre “La investigación actual en Hidrología Médica a nivel Mundial”. El segundo es Presidente de la Sociedad Portuguesa de Hidrología Médica, delegado de ISMH (Internacional Society of Medical Hydrology) en Europa y Profesor de Hidrología Médica en la Universidad de Oporto; su ponencia se centrará en “Cómo desarrollar un proyecto termal”.

Destinado a estudiantes, docentes, técnicos, investigadores y profesionales de la problemática termal, este congreso se realizará en el Salón Blanco de la Asociación Mutual Universitaria Comahue (AMUC), ubicado en Avenida Argentina 1501 de la ciudad de Neuquén. La apertura está prevista para el jueves 27 a las 10 de la mañana, aunque una hora antes darán inicio las acreditaciones. Habrá un intervalo para almorzar. Luego se retomarán las actividades hasta el momento del cierre, a las 18 horas.

Disertantes

Además del experto español, disertarán en este Congreso los siguientes profesionales:

Dr. Ficosecco Néstor Hugo: Médico Clínico. Medicina del Deporte Presidente de la cámara de termalismo y Turismo de Salud, Director del Relax, Termas Marinas, San Clemente del Tuyú, Provincia de Buenos Aires Docente del Seminario “Recursos mineromedicinales su aplicación en salud” Facultad de Medicina UNCo “Recursos Termo-mineromedicinales aplicados en forma terapéutica y estética”.

Dr. Zingoni Emilio Fernando: Otorrinolaringólogo Docente del Seminario “Recursos mineromedicinales su aplicación en salud” Facultad de Medicina UNCo “Experiencia del termalismo en Otorrinolaringología”

Dra. García Fernanda: Dermatóloga Docente del Seminario “Recursos mineromedicinales su aplicación en salud” Facultad de Medicina UNCo “Ulceras por Insuficiencia Venosa, tratamiento con recursos mineromedicinales”

Dra. Baschini Miria: Doctora en Ciencias Químicas UNCo. “Caracterización de Fangos en el área Geotermal de Copahue – Procesos de maduración natural. Preservación del recurso natural”.

Dra. Giaveno Filippa María Alejandra: Doctora en Ciencias Químicas UNCo “Biodiversidad microbiológica del área geotermal Copahue. Su potencial en aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos aislados y caracterizados.”

Dr. Vallés Jorge: Doctor en Geología. Director del Centro de Investigación de Minerales y Arcillas (CIMAR) UNCo “Caracterización y aptitud de los fangos termales ricos en azufre de Copahue, para uso como productos semisólidos en el cuidado de la salud”.

Dra. Merino Laura Cecilia: Médica Ente Provincial de Termas de Neuquén. “Perfil Demográfico de la Población que visita las termas de Copahue en las temporadas 2008-2009 / 2010-2011”.

Lic. Bonino Pablo: Director del Servicio de Kinesiología del Ente Provincial de Termas del Neuquén. Director del Seminario “Recursos mineromedicinales su aplicación en salud” 2008-2011 Facultad de Medicina UNCo “Fisioterapia e Hidrocinecioterapia con recursos mineromedicinales”.

Dr. Gurnik Nicolás: Médico Ente Provincial de Termas del Neuquén desde el año 2003. Docente del Seminario “Recursos mineromedicinales su aplicación en salud” Facultad de Medicina UNCo “Efectos en el organismo de los recursos mineromedicinales, en las patologías reumatológicas. Revisión bibliográfica”.

Lic. Moreyra Alejandra: Lic. En Kinesiología Ente Provincial de Termas del Neuquén, CEARART. “Efectos de las aguas mineromedicinales en la espasticidad”.

Lic. Cerda Eleana: Lic. En Kinesiología Ente Provincial de Termas del Neuquen, CEARART. “Experiencia con fangoterapia en pacientes obesos con grupo control”

Dra. Monasterio Ana María: Doctora en Hidrología Médica. Directora del Servicio Médico del Ente Provincial de Termas del Neuquén Directora del Seminario “Recursos mineromedicinales su aplicación en salud” 2008-2011 Facultad de Medicina UNCo “Estudio de las aguas minerales de la Provincia de Neuquén”, “Influencia del tratamiento termal (fan/hidro) en pacientes con diagnostico de osteo-artrosis primaria de rodilla y manos derivados por el plan termalismo al complejo termal de Copahue- Neuquén.

Por más información, es factible escribir a la casilla de correo electrónico citeneu@neuquen.gov.ar o bien visitar la página Web: www.citeneu.gov.ar