Prensa Turística

Fortalecen el turismo enológico local con un encuentro de empresarios

17 Octubre, 2011

En esta reunión, se presentaró entre otros temas las experiencias de otras rutas del vino del país. El propósito fue fortalecer las propuestas de la zona donde se vinculen los servicios de hotelería, gastronomía, transporte y alojamiento, entre otros, bajo un eje que sea convocante, el vino y las bodegas, alcanzando amplios beneficios para toda la cadena de servicios turísticos.

La Subsecretaría de Turismo y la firma estatal NeuquénTur, junto Bodegas de Argentina y Camara de Bodegas exportadoras de la Patagonia, Asociación de Hoteles, Asociación de Agencias de Viajes y el Ministerio de Turismo de Río Negro protagonizaron un encuentro de empresarios con el fin de reforzar los vínculos entre los distintos prestadores de servicios turísticos de la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios. La reunión se realizó este jueves 13 de octubre, a las 18.30, en la sede local del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicada en Brown 175 de la capital neuquina.

En el encuentro, que nucleó a cerca de 30 prestadores de servicios, se expusieron las ventajas de extender los circuitos de turismo enológico más allá de las bodegas y viñedos e incorporar otras empresas que directa o indirectamente se dedican a la atención de los visitantes, tales como hoteles, restaurantes, medios de transporte, entre otras.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, quien destacó las posibilidades de crecimiento del enoturismo local y convocó a los empresarios a reforzar las iniciativas de cooperación para el desarrollo de esa actividad.

Luego, hubo una exposición a cargo del Director de Turismo de Bodegas de Argentina, Guillemo Barletta, quien relató experiencias exitosas de otros puntos del país donde los circuitos de enoturismo comprenden tanto a las bodegas y viñedos como a otros sectores económicos.

Después, el representante de la bodega Cruzat, Marco Toriano, refirió en detalle las diversas actividades que viene realizando en Mendoza para fortalecer turismo enológico provincial.

El enoturismo será una de las apuestas de la temporada de verano

En el encuentro, Caldart explicó que, desde el gobierno provincial, se adverte un crecimiento del turismo enológico tanto local como nacional. “La Ruta del Vino ha movilizado a 1,1 millones de personas el último año en toda la Argentina y el 3 por ciento del turismo que viene a la Argentina se ubica en este segmento”, explicó.

Adelantó que, por ello, “estamos yendo a la Feria Internacional de Turismo también con un stand relacionado con vinos y estamos haciendo un lanzamiento de la temporada de verano donde el vino va a ser un gran protagonista, en un restaurante de una bodega muy importante de nuestra zona en Buenos Aires, el próximo 26 de noviembre”.

Además, contó, “la semana que viene tenemos workshops (talleres), que son dos actividades que vamos a desarrollar con la regional de Río Negro y Neuquén de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAVyT), con el acompañamiento de NeuquénTur”.

Un potencial enorme

Antes del encuentro en el CFI, el responsable turístico de Bodegas de Argentina, Guillermo Barletta, recorrió algunas de las bodegas neuquinas que integran la Ruta del Vino de la Patagonia. Según relató, en la visita pudo constatar que el enoturismo local “tiene un potencial enorme” de desarrollo.

Remarcó que “las bodegas patagónicas han logrado un crecimiento y reconocimiento muy importante en los últimos años” y, por eso, es esperable una expansión del turismo enológico en la zona.

Ante ese panorama, indicó, entre Bodegas de Argentina y la Subsecretaría de Turismo provincial están organizando giras de promoción del circuito enoturístico de Río Negro y Neuquén, denominadas “fam-tour” (para agentes turísticos) y “fam-press” (para la prensa).