Prensa Turística

Se viene el Salomon K42 y ya hay más de 1.600 inscriptos

28 octubre, 2011

A dos semanas de su realización, el K42 – la maratón de montaña a desarrollarse en Villa la Angostura – ya tiene 1.670 inscriptos de diversos países lo cual demuestra el interés que genera por la tradicional competencia a desarrollarse el 12 de noviembre en el sur neuquino.

Por ello, el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, consideró que este evento será uno de los más importantes que se hará en esa localidad tras la erupción del volcán Puyehue y enumeró varias otras actividades planificadas con vistas al próximo verano en la zona sur de la provincia. Entre ellas, cabe mencionar “Villa La Angostura – Una Fiesta Mágica” que es organizada por la Asociación Civil “Espacio de Encuentro” para el mes de diciembre.

Desde “Patagonia Eventos”, organizadora del K42, informaron que “Villa la Angostura inició su cuenta regresiva para la novena edición de Salomon K42, que se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre con corredores de Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Chile Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Francia, Marruecos, México, Portugal, Suecia, Uruguay y Venezuela”.

Aunque reconocieron que “no es necesario describir los extraordinarios sucesos que acontecieron como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue”, consideraron que “sí es importante poner el énfasis en que el presente de Villa la Angostura nada tiene que ver con aquellas semanas de junio. Ya sea por los trabajos que desde el Estado se han encarado como remediación y como por las titánicas tareas que cada uno de los vecinos está realizando para recuperar la belleza del lugar”.

Con la decisión firme de llevar adelante esta competencia, los distintos organismos del Estado provincial y local adhirieron a la determinación de hacer de esta edición del K42 uno de los eventos más relevantes para la temporada estival 2011-2012 en la Villa. Así fue como el Gobierno de la Provincia comprometió su acompañamiento del mismo modo que lo hizo el Ente que agrupa al sector turístico de Villa La Angostura (Enviatur), el Ministerio de Turismo de Nación y la Municipalidad de Villa la Angostura.

Todos se abocaron a lograr tres objetivos básicos previo a la prueba: Garantizar la excelencia en las prestaciones de alojamientos y servicios que caracterizan a la localidad; acondicionar el recorrido para que la carrera pueda desarrollarse en un contexto natural de excepción y mantener el alto caudal de turistas y acompañantes que el evento genera para mostrar que Villa la Angostura está en condiciones de recibir visitantes y ofrecerles alternativas como siempre.

“A poco menos de un mes, estos tres objetivos se encuentran prácticamente cumplidos y desde la Organización se expresa que nuevamente Salomon K42 será una de las carreras de aventura más prestigiosas del mundo, en uno de los lugares más bellos del planeta”, afirmaron desde Patagonia Eventos e invitaron a visitar el sitio web www.angosturapodemos.gob.ar adonde se informa sobre los cambios que experimenta la ciudad cada semana gracias a las tareas de remediación que allí se están realizando.

La carrera

Acerca de la traza elegida para la carrera, se explicó que “los participantes enfrentarán un recorrido en condiciones ‘duras’ y tendrán la oportunidad de vivir en el propio terreno uno de los 20 acontecimientos geológicos más importantes del planeta según indicaron los científicos que participaron de las primeras investigaciones”.

Este año, el K42 tendrá más de 4.000m de desnivel acumulado, con dos picos de altura, el primero promediando el kilómetro 7, en el Filo del Belvedere, alcanzando los 1400m. y el segundo en el Cerro Bayo, en el kilómetro 34 cuando alcancen los 1.500m sobre el nivel del mar. En ese punto, se ha establecido por primera vez el Premio Especial de Altura Optitech, con 750 dólares para el primer varón y también para la primera mujer que llegue al lugar, para lo cual deberán luego estar entre los tres primeros de su sexo en la meta. El premio se incorpora al evento en forma complementaria al ya clásico Premio Salomon de usd 1500 para el ganador hombre y la ganadora mujer.

“Otro gran cambio –informaron los organizadores – viene por el lado de la carrera participativa de 15km, luego de tres años, la prueba acompañará al recorrido de los 42 por casi 14km, llegando también a 1400m lo que les permitirá gozar de una de las vistas más privilegiadas en lo alto del Filo del Belvedere”.

Más información: www.patagoniaeventos.com