Prensa Turística

Neuquén asumirá la presidencia del Ente Patagonia Argentina

29 noviembre, 2011

La Provincia del Neuquén ejercerá la presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina durante 2012. El acto de transferencia se realizará el próximo miércoles, 30 de noviembre, en la ciudad capital. La Comisión Directiva de esta entidad se reunirá en Neuquén para concretar el traspaso de la presidencia y también la última reunión ordinaria del corriente año.

Neuquén será quien esté a cargo de la conducción del Ente durante 2012, conforme el orden rotativo que establecen los estatutos de este organismo pionero a nivel nacional en materia de trabajo mancomunado. En el acto de transferencia, el Ministro de Turismo de Río Negro y actual presidente, Omar Contreras, cederá el cargo al titular de Neuquéntur, Sebastián Caldart.

A su vez, los miembros de la Comisión Directiva celebrarán la 167º reunión donde se realizará la revisión de los informes anuales, se presentará la Memoria y Balance de la entidad y se tratarán los avances del Programa de Fortalecimiento Institucional, entre otros temas.

El acto tendrá lugar el día 30 de noviembre a las 12.30 horas en el Salón Limay del Hotel Comahue, sito en la Avenida Argentina 377 de la ciudad de Neuquén, y contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación, de las provincias patagónicas, de los municipios de la región, representantes del sector privado y medios de comunicación.

Acerca del Ente

El Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina” está integrado por las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Su principal objetivo es promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región.

En ese sentido, cabe remarcar que la Patagonia fue pionera en detectar la necesidad de regionalizarse para la concreción de estos objetivos. Los primeros antecedentes que denotan esta inquietud datan del año 1965, oportunidad en la cual la primera Reunión de la Junta de Gobernadores incluyó al turismo como factor válido y alternativo en los desarrollos de las economías provinciales.

Pero no fue sino hasta el año 1969 cuando se definió el Circuito Regional de la Patagonia Norte, al cual se incorporó Chubut y más adelante Santa Cruz y Tierra del Fuego, conformando así el Ente que es denominado primero “Comahue Turístico” hasta su modificación en 1974 con el nombre de “Patagonia Turística”.

Posteriormente, en el año 1996, se firma el Tratado Fundacional de la Región Patagónica, donde se incluye a la Provincia de La Pampa. Para finalizar, en el 2008, se modifica el nombre al que está vigente hasta hoy: “Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina”.