Prensa Turística

Sapag: "Villa La Angostura, un pueblo decidido a emplear todas sus fuerzas para salir adelante"

16 Mayo, 2012

El gobernador Jorge Sapag presidió ayer martes por la mañana junto al intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, el acto oficial por el 80º aniversario de esta villa lacustre. El mandatario destacó el trabajo de todos los sectores que participaron en las tareas de remediación después de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

El acto central se desarrolló desde las 10 en el gimnasio municipal Enrique Barbagelata y participaron – junto al mandatario provincial y al intendente -; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez; el senador por Neuquén Horacio Lores y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Como parte de los festejos se inauguró la telecabina séxtuple en el centro de esquí Cerro Bayo.

“Quiero decirles que ha sido un verdadero honor trabajar al lado de ustedes para superar el desafío de un titán como es el volcán, con la misma entereza, fuerza y coraje de los pioneros”, expresó el gobernador en forma de agradecimiento a los pobladores de la localidad.

Sapag recordó los trabajos después de la erupción y resaltó la actitud de la población: “aquí había un pueblo que estaba decidido a emplear todas sus fuerzas para salir adelante”. Remarcó la tarea de la Unidad Ejecutora Provincial: “se pudo sacar la arena de calles, de jardines, de techos, de viviendas, de instituciones, de edificios públicos y privados: 1.400.000 metros cúbicos. No creo que haya una cifra igual retirada después de un evento de estas características de una planta urbana en la historia del mundo”.

Agradecimiento del intendente Cacault

A su turno el intendente Cacault manifestó que es “un orgullo para la villa, el hecho de tener representantes de la República, de la Provincia e intendentes vecinos”. En relación con “la recuperación de la localidad luego del fenómeno volcánico”, felicitó a toda la población y dijo sentirse “orgulloso” porque “todos hemos tenido las ganas de trabajar y renovar la esperanza de nuestra gente”.

El jefe comunal se mostró agradecido para con la presidenta de la Nación y el gobernador Jorge Sapag “por todo el acompañamiento y múltiple respaldo recibido siempre y en todo momento”.

El legislador nacional Julián Domínguez agradeció al pueblo de Villa La Angostura “en nombre de todos los diputados de la Nación, por el testimonio de vida que supieron dar; gracias a los que se quedaron y lucharon por la localidad y que hoy pueden sentirse orgullosos”.

Domínguez subrayó que “queremos decirle al mundo que esto pasa cuando un pueblo se decide a tomar el futuro en sus manos” y ratificó el agradecimiento “por permitirnos compartir esta epopeya cotidiana con ustedes, que son los héroes anónimos que van a quedar en la historia. Ese es el mejor ejemplo para nuestros hijos”. Por último, expresó: “Tengo la certeza que vamos a dejar a nuestros hijos una patria mejor de la que heredamos y sin dudas Villa La Angostura forma parte de ella”.

Por su parte, el Ministro Enrique Meyer sostuvo que es un “gran gusto el estar hoy aquí y poder compartir esta fiesta junto con los legisladores nacionales – que se encuentran participando del las primeras jornadas de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en la Patagonia -, para poder de este modo mostrarle al país y el mundo que Villa La Angostura está nuevamente en pie”.

Desarrollo del acto

Previamente, las autoridades colocaron una ofrenda floral en el monolito que recuerda a los primeros pobladores. En el transcurso del acto, se hizo la tradicional entrega de la Mutisia de Plata, que esta vez recayó en todo el pueblo de la localidad.

Dentro de las celebraciones, Julián Domínguez firmó un convenio de colaboración turística con el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, por el cual las partes se comprometen a prestar colaboración recíproca para el desarrollo de programas turísticos y técnicos, además de talleres y cursos de capacitación.

Al término de la ceremonia central, el municipio sirvió a todos los presentes chocolate caliente especialmente preparado por los efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña de Junín de los Andes.