Prensa Turística

Muestra fotográfica por el aniversario de Neuquén

20 septiembre, 2012

Con motivo de cumplir el 12 de septiembre el 108º aniversario de la capitalidad de Neuquén, se realiza en el hall de la Dirección General del Sistema Provincial de Archivos y Bibliotecas Populares una muestra fotográfica sobre la ciudad desde principios de siglo y sus diferentes épocas.

Además, está en exposición una maqueta del Chateaux Gris, edificio que fuera la primera Casa de Gobierno cuando la ciudad se decretó capital provincial en 1904.

La muestra se extenderá hasta el viernes 28 de septiembre. Es libre y gratuita y podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 14:30 en la sede de la dirección, ubicada en Hipólito Yrigoyen 280.

La información fue comunicada por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, cartera de la cual depende el sistema de archivos y bibliotecas. Las fotografías del archivo retratan a la ciudad en sus diferentes épocas y muestran cómo fue su proceso de cambio y crecimiento. La maqueta fue realizada por empleados de la institución.

El Chateaux fue la primera Casa de Gobierno en la ciudad, cuando se la decretó capital en 1904. Bouquet Roldán fue el primer gobernador que la presidió y estuvo ubicada donde hoy se encuentra el Monolito Fundacional, en el boulevard de avenida Argentina frente a calle Julio A. Roca, hasta 1929, cuando las autoridades se trasladaron al edificio donde funciona la actual Casa de Gobierno.

El Chateaux funcionó como Jefatura de Policía, Consejo Municipal y Juzgado de Paz, hasta que en 1954 el edificio salió de funcionamiento para trasladar el Monolito Fundacional y erigir el monumento al General San Martín.