Prensa Turística

Sommeliers de Estados Unidos visitan Neuquén

3 diciembre, 2012

Con el objetivo de mejorar el posicionamiento del vino argentino en los principales mercados de destino de exportaciones, una comitiva de sommeliers provenientes de Estados Unidos visitará bodegas neuquinas el jueves 6 de diciembre.

La actividad forma parte del programa “Experiencia argentina y su arte de hacer vinos”, impulsada localmente por el Ministerio de Desarrollo Territorial y gestionada en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Estas acciones surgen a partir de un informe estadístico sobre la vitivinicultura mundial 2012 y la Organización Internacional de la Viña y el Vino, en el que se detalla que Argentina se encuentra en el quinto lugar como productor de vinos a nivel mundial.

A raíz de estos datos, el organismo para organizar la ronda de visitas a través de su programa de Hospitalidad es Wines of Argentina (WOFA), que en este caso seleccionó un prestigioso contingente integrado por sommeliers que visitarán la zona. El perfil de estos profesionales y procedencia surgen de uno de los mercados más importantes para la actividad vitivinícola, debido a que Estados Unidos es el mayor destino de las exportaciones argentinas.

De esta manera, según se destacó desde el Ministerio de Desarrollo Territorial, la visita de estas personalidades de gran trayectoria configura una significativa ocasión para reforzar las acciones de promoción que se realizan en los mercados de sus países de origen, ya que las actividades programadas son tendientes al logro de estos objetivos y están íntimamente ligadas al conocimiento que los sommeliers tienen.

Como parte de las actividades programadas, el jueves 6 la comitiva visitará la Bodega NQN en compañía de Santiago Bernasconi, quien ya participó en misiones organizadas por el CFI. El recorrido continuará por la Bodega Fin del Mundo y finalmente, visitarán Secreto Patagónico. La jornada culminará con una cena en el restaurante La Toscana de la ciudad de Neuquén. Mientras que el viernes 7 viajarán a la provincia de Buenos Aires para continuar con las actividades programas.

Estadísticas

Según el informe de exportaciones de Vinos de Argentina A.C. en base a Caucasia Wine Thinking, en 2011 se exportaron 7.084.349 cajas de 12 botellas (9 litros), un 1,9 por ciento más que en 2010. El precio promedio aumentó un 11,9 por ciento, alcanzando los 36,35 dólares, lo que supuso un total de ingresos de 225.885.817 dólares.

En los últimos diez años, el consumo de vino en Estados Unidos pasó de 207 millones a 291 millones de cajas, 84 millones más que al comienzo de la década. Si se compara 2010 con 2011, el aumento fue de 13 millones de cajas. Ésta es razón suficiente por la cual los importadores, comerciantes mayoristas y minoristas, y compradores comerciales acuden a la búsqueda de nuevos mercados y productos de calidad, confeccionando una importante oportunidad de negocios para los emprendimientos que serán visitados por la comitiva en la provincia.

Por último, el informe indica que el Malbec y el Moscato son las variedades que más aumentaron su participación en 2011 y se espera que el consumo mantenga su tendencia ascendente. Asimismo, es considerado el mercado “estrella” para las exportaciones de vinos argentinos, tanto embotellado como a granel.