Prensa Turística

Fuerte aumento de turistas internacionales en Neuquén

3 mayo, 2013

La actividad turística en los últimos meses está creciendo sostenidamente. Uno de los factores que claramente colabora con este auge del turismo en Neuquén, es el aumento sistemático de los visitantes que arriban a través de alguno de los 7 pasos fronterizos terrestres que presenta la provincia. El ingreso de personas creció más de un 30% en los últimos 4 años.

Un dato fundamental corresponde a los meses de septiembre y octubre, donde la cantidad de ingresos en los Pasos Internacionales se duplicó de 2011 al 2012. Luego de un 2011 extremadamente traumático por la erupción del Volcán Puyehue-Cordón Caulle, el paso Cardenal Samoré, cerca de Villa La Angostura, fue el que más ingresos alcanzó, donde más de 700 mil personas traspasaron la frontera provenientes de Chile a lo largo del 2012. Por su parte, el paso Carririñe registró un 200% de crecimiento en los últimos 5 años.

El origen de los visitantes es tan diverso como variado. Los turistas chilenos encabezan el podio indiscutidamente, alcanzando el 50 % de los ingresos totales. Hombres, mujeres y niños de África, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Europa y el resto de América, también dejan su huella en la provincia de Neuquén.

Basado en un amplio calendario de días festivos, que alberga 16 feriados en el año, Chile se convierte en el principal emisor de turistas que arriban a Neuquén a través de un paso fronterizo. Una simple mirada en el cuadro que sintetiza la evolución anual de ingresos de turistas, muestra dos meses que indican un fuerte crecimiento en el flujo de los pasos, y que coincide con los meses de febrero y Septiembre. A lo largo de febrero, los trabajadores trasandinos se toman mayoritariamente sus vacaciones estivales y durante el mes septiembre, los habitantes del vecino país conmemoran sus fiestas patrias con un feriado extra large, que suele estirarse por una semana.

Envalentonado por la idea de seguir aumentando el flujo de visitantes de la República de Chile, Sebastián Caldart, presidente de Neuquentur explica: “hemos trabajado y vamos a seguir trabajando fuertemente en acciones de promoción y marketing del otro lado de la Cordillera. Estamos convencidos de que aun queda un mercado enorme por explorar y conquistar que nos puede ayudar a sostener y acrecentar la demanda turística en nuestra provincia”.