Prensa Turística

Evacuación preventiva de Caviahue-Copahue

28 mayo, 2013

El Gobierno de la Provincia del Neuquén a través del Comité de Crisis decidió elevar a rojo el alerta sobre el volcán Copahue y ordenar la inmediata evacuación de toda la población de la localidad de Caviahue-Copahue, tanto en su zona urbana rural como urbana.

Desde la Dirección de Defensa Civil se informó que la medida de evacuación se tomó a partir del informe emitido por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS, del Sernageomin, dependiente del Ministerio de Minería del Gobierno de Chile.

Informe de Chile

El reporte del Sernageomin indica “la intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico, sugieren, con una alta probabilidad, que el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del volcán ha entrado en un proceso de no retorno, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas de carácter freato-magmático y magmático tipo vulcanianas y/o subplinianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012. Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares. Se recomienda especial atención en un radio de 15 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.

Por lo anterior se cambia el nivel de alerta a rojo.

Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento.