Prensa Turística

Se inicia la temporada de pesca en Neuquén

29 Octubre, 2010

Este lunes, 1 de noviembre, se inicia la temporada de pesca 2010-2011 y la provincia se apresta a recibir a los aficionados a esta práctica deportiva ya que la provincia es considerada, a nivel mundial, como un destino de calidad por los pescadores. Los permisos de pesca ya están a la venta en distintas bocas de expendio de todo el territorio provincial.

Los interesados en adquirirlos pueden acercarse a la sede central de informes de turismo, ubicada en Félix San Martín y Río Negro de Neuquén capital. El horario de atención al público es de 7 a 21, los siete días de la semana. De esta manera se facilita la gestión a quienes vienen a la Provincia a practicar esta actividad deportiva.

Los valores de cada tipo de estampillas para esta temporada son los siguientes:

Permiso Temporada para residentes en el país y países limítrofes ►$70

Permiso Semanal para residentes en el país y países limítrofes ► $30

Permiso Diario para residentes en el país y países limítrofes ► $15

Permiso residente menores temporada, de 13 a 17 años inclusive ► $15

Permiso para residentes país mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores de 12 años y personas con capacidades diferentes con acreditación oficial de tal ► sin cargo.

Permiso No residente País por temporada ► $420

Permiso No residente País por semana ► $300

Permiso No residente País por día ► $100

Permiso para pesca de arrastre o trolling por temporada ► $150

Permiso para pesca de arrastre o trolling por día ► $40

Permiso adicional zona preferencial por temporada ► $80

Permiso adicional zona preferencial por semana ► $30

Permiso adicional zona preferencial por día ► $10

La pesca deportiva es uno de los principales productos turísticos de Neuquén. En el territorio provincial hay ríos, lagos y lagunas que contienen especies de singular valor para la práctica de esta actividad y un entorno paisajístico apreciado en el mundo entero. La accesibilidad a los lugares de pesca también es una característica que distingue a la Provincia por cuanto es relativamente fácil llegar por tierra a muy buenos pesqueros.

La Provincia del Neuquén posee una gran variedad y diversidad de ambientes que permiten la práctica de la pesca deportiva en todas sus modalidades. Esto significa que se ofrece al mercado de pescadores una amplia gama de productos para disfrutar, de acuerdo a la modalidad de pesca que prefieran: Spinning, Trolling o Fly Casting.

En general las especies que atraen y seducen a los pescadores son las exóticas como la Trucha Arco Iris, Marrón, Trucha de Arroyo o Fontinalis y Salmón Encerrado. Mientras que entre las especies autóctonas atraen el Pejerrey Patagónico y la Perca.

La diversidad de ambientes donde se pueden encontrar las especies mencionadas se estructuran a partir de dos grandes cuencas hídricas dentro de la provincia. Ellas son la cuenca del río Limay (con una superficie aproximada de 26.400 km2) y la del río Neuquén (con una superficie mayor de 30.000 km2).

La particularidad de cada ambiente de pesca está asociada no sólo al tipo de especie ictícola a pescar si no también en relación con el entorno paisajístico predominante en cada una de ellas.

De esta manera, la cuenca del Limay que atraviesa las zonas turísticas Patagonia de los Lagos y Estepa de los Dinosaurios presenta los principales pesqueros reconocidos mundialmente como por ejemplo la Boca del Río Chimehuín, los Ríos Correntoso, Malleo, Limay, Collón Cura, Aluminé, Caleufú, Quilquihué, y los Lagos Huechulafquén, Lolog, Paimún, Embalses Alicurá, Piedra del Águila y Ramos Mexía, entre otros.

Entre las localidades más reconocidas como apoyo a los distintos ambientes pesqueros en estas zonas, se encuentran San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Villa Traful, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón y la zona de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue. De hecho, en este último departamento se formó recientemente una delegación de Guías y Profesionales de Pesca que pertenece a la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén.

Otros ambientes no tan reconocidos como en el sur, pero que se destacan también por la combatividad de las especies en entornos más prístinos y agrestes, otorgando la sensación de soledad para el visitante, son las zonas centro y norte de la provincia. Aquí se encuentran ambientes asociados a la cuenca del río Neuquén, como por ejemplo los ríos Agrio, Trocomán, Nahueve; Lagunas Varvarco Campo y Tapia, Huaraco y Epulauquen, y Hualcupén, entre otras.

En esta zona turística, las localidades que sirven de apoyo y tienen mayor potencial para el desarrollo de la actividad son: El Cholar, Andacollo, Manzano Amargo, Caviahue y Loncopué, entre otras.

Cabe destacar que dentro del territorio provincial y al igual que en las restantes provincias patagónicas, las temporadas de pesca, la cantidad de capturas y regímenes de devolución de cada ambiente se encuentran reguladas por el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico el cual establece, entre otras cosas, distintas categorías de permisos para desarrollar la pesca deportiva.

Más información de Pesca Deportiva en Neuquén