Prensa Turística

Trabajan en Directrices de Calidad para Bodegas Turísticas

9 Diciembre, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén continúa trabajando en el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), un conjunto de herramientas operativas cuyo objetivo es promover la cultura de la calidad y la mejora continua en todos los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico. El paso más reciente dado en este sentido es el desarrollo de un programa de Directrices para Bodegas Turísticas que tiene por objetivo mejorar el desempeño de los actores asociados al turismo del vino a través de un modelo de gestión integral del enoturismo.

El SACT propone desarrollar e implementar herramientas necesarias para ser más competitivos en la oferta turística. Es una propuesta metodológica que puede ser aplicada a las disímiles realidades y características de cada destino y a sus correspondientes grupos sociales. Se eleva a un nivel operativo y se orienta hacia la difusión de la calidad, tanto en la prestación de los servicios como en el cuidado del medio ambiente.

Para comenzar a trabajar en el programa de Directrices para Bodegas Turísticas fue necesario suscribir un convenio entre la Secretaría de Turismo de la Nación, Bodegas de Argentina, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y el Consejo Federal de Inversiones. Luego de esa firma, se rubricó un Convenio Específico entre SECTUR y Bodegas de Argentina con las Provincias vitivinícolas, entre las cuales figura Neuquén con su Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios.

Para la ejecución de este programa se conformó una comisión interdisciplinaria plurisectorial que estará integrada por referentes de los sectores público, privado y académico de distintas provincias vitivinícolas que participan del Proyecto de Fortalecimiento del Enoturismo, por lo cual la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén participaría con un representante en la misma.

Los propósitos de dicha comisión serán: examinar las Bases para el Plan de Estudio elaboradas por la comisión coordinadora de expertos; analizar la información provista por dicha comisión; formular el marco conceptual y operacional y establecer acuerdos básicos para el tratamiento del tema en sus diferentes alcances, a fin de realizar las acciones previstas; definir los núcleos temáticos a ser trabajados y conformar y coordinar las subcomisiones especificas por núcleo temático; entre otras tareas que surjan del avance del trabajo.

La presentación del proyecto, como la primera reunión de trabajo, se llevó a cabo el miércoles 25 de Noviembre de 14 a 18 horas en la SECTUR, Buenos Aires.