Prensa Turística

Las Ovejas conmemora 64 años de devoción a San Sebastián

15 enero, 2010

Se realiza en la localidad de Las Ovejas el evento religioso más importante del norte neuquino: la Fiesta de San Sebastián. San Sebastián fue un soldado Romano que vivió alrededor del año 200 de la era cristiana. Fue defensor de la fe, solidario con los hermanos perseguidos. El tenía un alto puesto militar y lo utilizaba para ayudar a los demás, para alentarlos leyéndoles la palabra de Dios. El Emperador ordenó que lo mataran a flechazos porque no quiso renegar de la fe recibida en el bautismo.

Los antiguos pobladores de esta zona conocieron en Chile la vida y la devoción a San Sebastián. Y comenzaron a pedirle que interceda por sus peticiones ante Dios. En 1946 trajeron desde el vecino país trasandino la actual imagen del santo que está en el santuario de Las Ovejas. Primero, fue una devoción en casas de familias y luego se fue transmitiendo de generación en generación y de pueblo en pueblo. Es por ello que actualmente se lo sigue venerando.

Del 11 al 20 de enero de cada año se lleva a cabo en Las Ovejas esta fiesta que congrega a miles de peregrinos que concurren a manifestar su fe y agradecerle al santo los favores obtenidos durante año, lo cual se trasforma en una de las fiesta religiosa – cultural mas importante de la Patagonia Argentina.

Desde la Municipalidad se acondicionó un predio para las actividades culturares que se realizan desde el 14 al 18 de enero.

Según lo informado desde el área de prensa comunal, este año se va a trabajar en conjunto con otras instituciones de la zona para realizar controles con el objetivo de evitar accidentes. Al igual que el año pasado se pondrá en marcha un control de alcoholemia. Como novedad, en esta edición se agregó la prueba atlética de trekking denominada “Desafío San Sebastián” que se desarrollará el 23 del corriente en las Lagunas de Epulauquen.

Las actividades Religiosas son organizadas por el Santuario de San Sebastián, mientras que los eventos culturares están a cargo de la Municipalidad de Las Ovejas. Para este año se espera que los peregrinos que lleguen al pueblo superen las 10 mil personas, como ocurrió el año anterior. El lema en esta ocasión es: “Como San Sebastián, queremos renovarnos en Cristo Jesús”

El intendente Navarrete expresó que “durante esta temporada hemos redoblado lo esfuerzos en el trabajo conjunto a fin de que nuestra fiesta patronal sea vivida con un espíritu de servicio y cordialidad entre los que aquí habitamos y aquellos que nos visitan, es por ello que hemos preparado nuestra casa para recibir a los peregrinos y visitantes de distintos puntos de la provincia, el país y países vecinos”.

Confirmó que desde hoy hasta el 18 de enero se llevarán a cabo a partir de las 20.30 horas los eventos culturales en el predio festivo que la Municipalidad ha destinado por segundo año consecutivo para distintas actividades culturales y recreativas y que, en esta fecha, también se utiliza como espacio para ubicar a los vendedores ambulantes, stand de artesanos y comidas típicas.

Sobre el trabajo conjunto con las instituciones de la localidad y la zona Norte, el jefe comunal mencionó a Bomberos Voluntarios, Hospital, Policía y, Gendarmería con quienes se coordina y lleva adelante el operativo San Sebastián para la prevención de accidentes y acompañamiento a los peregrinos en la ruta.

Como se hizo en 2009, este año se realizará el control de alcoholemia (ordenanza 198/08) por lo que se sugiere a los visitantes tener en cuenta las medidas necesarias a fin de evitar inconvenientes.

En cuanto a los servicios se cuenta con el camping municipal, baños públicos y pequeños emprendedores que ofrecen el servicio de alojamiento aunque se estima en más de 10.000 visitantes la concurrencia que tendrá esta fiesta religiosa.

Cronograma de actividades

Del 11 al 19 de enero:

Novena Radial 10:30 hs por FM San Sebastián.

Novena y Misa en el Santuario a las 18:30 hs.

Del día 11 al 14 de enero, después de la Misa proyección de películas.

Día 17 de enero Novena y Misa dedicada a pedir por la salud.

Día 19 de enero llegada de la Cabalgata a las 17:30 hs

VELACION: Día 19 de enero a las 22 hs desde el Barrio Pampa.

Día 20 de enero:

A las 07 hs Procesión hasta la gruta.

Regreso al Santuario y Misa Mayor.

Almuerzo Comunitario

19 hs. Misa de Acción de Gracias.

21 hs. XIII Edición del Fogón de La Hermandad.

Bautismos: 16, 18 y 20 de Enero a las 17 hs. (Charlas de preparación el día anterior al bautismo, a las 17:30 hs.)

Ver más información de otras fiestas provinciales neuquinas