Prensa Turística

Culminó con éxito la Fiesta del Veranador y Productor del Norte Neuquino en la localidad de Andacollo

19 enero, 2010

El intendente de la localidad, Daniel Muñoz, se mostró muy optimista ya que el evento colmó sus expectativas, agradeció la participación del Gobernador de la provincia del Neuquén, Jorge Sapag, quien además integró la cabalgata del centenario de Andacollo con jinetes que año a año acompañan esta iniciativa.

Por otro lado, destacó la participación de las 160 personas que trabajaron en la comision organizadora como así también a la gente que le dió el marco que la fiesta necesitaba. Esta Fiesta lleva 17 años de celebración en homenaje al hombre de campo, a los crianceros y a los pioneros de la zona norte neuquina que desde hace más de 100 años generaron esta actividad.

El programa de actividades contempló stands de comidas típicas, artesanías y productos regionales. Asimismo se inauguró el escenario mayor de la Fiesta Provincial del Veranador con el nombre del cantautor local Luis “Chango” Valdez, se descubrió la Placa Payadores (payada homenaje al Chango Valdez), y se realizaron presentaciones de artistas locales y regionales. Todas estas actividades se desarrollaron en el anfiteatro de la localidad. Por otro lado también se realizó un desfile gaucho desde la plaza General San Martín hasta el campo de jineteadas en la cual participaron veranadores homenajeados, tropilleros, jinetes y agrupaciones gauchas de la Cabalgata y autoridades municipales y provinciales.

Asimismo se realizó un homenaje, en el Centenario de Andacollo, a uno de los primeros integrantes de la Agrupación Gaucha bajada del veranador, el Sr. “José Colo Álvarez” y se descubrió la placa en donde se instaura su nombre al campo de jineteadas de la localidad. Allí se realizaron destrezas criollas, monta de ovejas, terneros y novillos, ordeñe de vacas ariscas, pial puerta afuera de potros, jineteadas de petizos, categoría grupa para menores y de reservados en las diferentes categorías (50 reservados e importantes premios). Para finalizar con los festejos se realizó la entrega de premios.

Este tradicional festejo del norte neuquino “permite además el intercambio cultural con Chile, fortaleciendo la integración a través del Paso Internacional “Pichachén”.

Ver más información de fiestas populares neuquinas