Prensa Turística

Aluminé vibró con una nueva edición de la fiesta del rafting categoría turista

16 febrero, 2010

La actividad se inició a las 11 y se extendió a lo largo de toda la jornada del domingo. Las bajadas del río por equipos fueron disfrutadas por los participantes de todas las edades y los guías que animaban a cada uno de los grupos. Luego se realizaron campeonatos de volcadas. Posteriormente se trasladaron a la base de Aluminé rafting – la empresa que impulsó esta fiesta – para realizar otras actividades recreativas como la introducción a técnicas de escalada y los más valientes se animaron incluso al canopy.

En la entrega de premios hubo agradecimientos a los pioneros, organizadores como Verónica y Ricardo Solano y otros emprendedores que se suman a la propuesta. También se destacó el acompañamiento de la Municipalidad de Aluminé, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y la Asociación de Prestadores Turísticos (APRETUR).

El Secretario de Turismo, Producción y Ambiente de la localidad, Lic. Gustavo Zuazo, manifestó su valoración de la actividad: “Esta actividad, asociada a nuestro río, es uno de nuestros principales productos turísticos y además, fuente de disfrute permanente de la comunidad de Aluminé”. Asimismo se mostró entusiasmado por el proyecto que se realizará en ese lugar y que consistirá en la puesta en valor del río para la práctica del rafting, con el objetivo de diversificar en general la oferta turística del Corredor de los Lagos y, en particular, de la localidad de Aluminé.

Cabe recordar que dicho proyecto se ubicará a aproximadamente 7 kilómetros hacia el sur del casco urbano de la localidad, en la margen derecha del río Aluminé, a la vera de la Ruta Provincial Nº 23. Consistirá en el diseño e instalación de un refugio para los visitantes que practican la actividad sobre el tramo del río denominado Abra Ancha, que brinda la posibilidad de realizar un recorrido de entre 6 y 8 kilómetros de extensión con una duración aproximada de 3 horas.

El refugio consistirá en un espacio cubierto con un sanitario, exclusivo para quienes practican rafting y un sector semicubierto con vista sobre el río. Este último espacio sí podrá ser utilizado por todo tipo de visitantes y contará con cartelería interpretativa que permita comprender la dinámica del río Aluminé.

El proyecto será concretado para el año próximo a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas que lleva adelante la Secretaría de Turismo de la Nación, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén y también la Municipalidad de Aluminé.