Prensa Turística

La Provincia del Neuquén participó en Expoeventos

23 Agosto, 2010

Los tres Bureau de la Provincia, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Neuquén Capital, participaron de Expoeventos 2010, del 10 al 12 de Agosto en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bureau de Neuquén

El interés de participar en este tipo de eventos tiene que ver con las condiciones que tienen los tres destinos mencionados para la concreción del turismo de congresos y convenciones y el potencial existente en otros destinos de la Provincia en relación al desarrollo de facilidades, equipamiento y servicios para la realización de eventos, entre ellos: espacio físico con diferentes capacidades, equipamiento tecnológico (sonido, audio, imagen), recursos humanos, hotelería, gastronomía, medios de transporte, comunicaciones desarrolladas (internet y telefonía) y actividades de esparcimiento.

La Exposición Internacional de Organizadores de Eventos y Turismo de Reuniones tuvo como novedad este año, las Rondas de Negocios. De acuerdo a lo expresado por Jannet Palavecino Vice-Presidente 1ª del Bureau de Congresos y Convenciones y Visitantes de la Ciudad de Neuquén “fue una participación muy intensa y productiva ya que pudimos tomar contacto directo con distintas empresas relacionadas con la actividad”. Asimismo comentó que “participar en las rondas de negocios fue una de las actividades mas destacadas, el estar cara a cara con los referentes, tanto de Argentina como de otros países involucrados, nos dió la posibilidad de poder informar sobre todas las posibilidades que tiene para ofrecer Neuquen, como destino y como sede para turismo de reuniones, congresos y convenciones”.

Ronda de Negocios

Este segmento, como el de viajes de incentivo, entre otros temas, fueron muy fructíferos de tratar. Los integrantes del Bureau de Neuquén Capital, participaron intensamente en 22 reuniones en español, inglés y portugués con diferentes instituciones de Brasil, USA, Chile, Perú, Colombia, México, Canada y Ecuador. Importante mencionar, agrega Palavecino, “el esfuerzo y trabajo realizado por los integrantes del bureau, como así también contar con el acompañamiento del Estado, ya que esto permite hacer posible nuestra participación en estas exposiciónes, por lo tanto es fundamental seguir participando ya sea en estos eventos como en otras exposiciones, para promover y difundir nuestro destino, fomentar el desarrollo de eventos promocionales, como así también, organizar y gestionar con el apoyo institucional, congresos, convenciones, turismo de eventos, ferias y exposiciones, entre otros”.

Por su parte, la Gerente del Bureau de San Martin de los Andes, Carolina Gonzalez Otharán, puso de manifiesto su satisfacción y lo positivo de esta primera participación al comentar que “si bien la formación del Bureau se oficializó en el mes de abril, llevamos casi un año trabajando en su organización. El hecho de haber logrado reunir a un grupo de privados con gran capacidad proactiva, al Estado en su función de facilitador y soporte indispensable y contar con un destino con múltiples activos convocantes, nos pone hoy en una posición muy optimista y de gran expectativa respecto de resultados que ya se insinúan en el futuro cercano”. Agregó “todas estas instancias de intercambio profesional y de capacitación son sin duda muy enriquecedoras y conducentes con nuestros objetivos. Realmente la organización de AOCA, HS Eventos y del INPROTUR fué impecable, lo mismo que su prestigioso programa de conferencias. Esto nos permitió aprovechar al máximo estos espacios, más que nada para quienes viajamos de más lejos”. Con respecto a las reuniones expresó “este encuentro nos permitió mantener más de 30 reuniones de trabajo breves a lo largo de estos días con los responsables de la organización de eventos nacionales e internacionales. Participar de este evento y de las reuniones es para nosotros invalorable y si bien significa un gran esfuerzo, inversión, gestión y mucho trabajo, también sin duda nos acerca a oportunidades concretas e interesantes de negocios”. Asimismo, cabe destacar que el Bureau de Eventos de San Martín de los Andes, presentó oficialmente su postulación para ser anfitrión del próximo Encuentro de Destinos Sede de Eventos a realizarse en Noviembre de este año.

Bureau de San Martín de los Andes

El Presidente del Angostura Bureau Lic. Marcelo García Leyenda, informó que “se realizaron rondas de negocios junto al Secretario de la misma asociación y Director de Cultura Municipal Alejandro Rey, la Directora del Centro de Convenciones Arrayanes Valeria Jaliquias y varios hoteleros y socios de la entidad angosturense” además indicó “se mantuvieron reuniones con 26 asociaciones profesionales capaces de realizar sus eventos en el Jardín de la Patagonia”. El Angostura Bureau agregó “se encuentra trabajando en la captación de importantes eventos para su desarrollo en la respectiva localidad durante los próximos 4 años”.

Los tres Bureau de la Provincia del Neuquén que participaron (Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Neuquén Capital), recibieron la visita de la comitiva organizadora y del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer , quien felicitó a cada uno de sus representantes por el gran trabajo que vienen realizando en la actividad. Durante su visita destacó el trabajo que se viene haciendo para la promoción de los destinos tanto en el plano turístico como en el de Convenciones y Congresos.

Acerca de Expoeventos

Participaron en Expoeventos 2010; 298 Expositores, 35 Bureau y la novedad de este año fueron las rondas de negocios, que sumaron en total 1.250 reuniones con 35 hosted buyers.

Expoeventos es uno de los encuentros de negocios de la industria de congresos, convenciones y turismo de reuniones de Latinoamérica. En tanto, AOCA nuclea al sector de eventos y en esta edición congrega también a importantes referentes de la industria a nivel local, regional y global. Esta exhibición profesional, la más importante de Argentina, permite tener acceso a todas las herramientas necesarias para organizar congresos, conferencias, reuniones de negocios; networking y capacitación. Además se puede conocer la oferta de proveedores dedicados a la organización de encuentros y turismo de reuniones de la Argentina.