Prensa Turística

Acciones en Neuquén para prevenir la dispersión del alga Didymo

21 Octubre, 2010

Técnicos del Cean (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén), se encuentran elaborando un programa de monitoreo, para conocer la situación en los principales ríos de la provincia, para prevenir la dispersión del alga Didymo (Didymosphenia geminata), que es un alga unicelular de agua dulce perteneciente al grupo de las diatomeas, considerada actualmente como una especie invasiva de alto riesgo. Por tal motivo, desde el CEAN y en forma conjunta con el Cuerpo de Guardafaunas y Asociaciones de Pesca, informan dichas acciones, para facilitar la aplicación de las medidas recomendadas y prevenir la dispersión del alga.

La Didymosphenia geminata, es un alga unicelular de agua dulce perteneciente al grupo de las diatomeas, considerada actualmente como una especie invasiva de alto riesgo. Esta diatomea, comúnmente llamada “didymo” o “moco de roca”, puede producir floraciones tapizando el fondo rocoso de ríos y arroyos, alterando las condiciones biológicas y físicas del medio; entre los efectos ambientales se han observado cambios en las densidades de peces y de macroinvertebrados bentónicos. Las actividades turístico recreativas pueden verse afectadas cuando se producen estas floraciones, ya que la presencia del alga produce mal aspecto y es percibida como pérdida de pristinidad. Recientemente se ha detectado su presencia en algunos ríos de la X Región de Chile y ha sido confirmada en cuerpos de agua con vertiente al pacífico en la provincia de Chubut.

Didymo geminata es originaria de regiones frías del hemisferio norte, incluyendo ríos de regiones nórdicas y alpinas de Europa, Asia y Norte América, y su distribución se ha expandido en los últimos años por fuera del rango nativo y aún dentro de este rango se han reportado excesivos crecimientos en áreas donde previamente existía en bajas concentraciones. Proliferaciones masivas han sido reportadas en Canadá, Estados Unidos y distintos países de Europa, mientras que en el Hemisferio Sur, se destaca Nueva Zelanda como el país más afectado.

La propagación del alga, debido a aves, insectos y peces migradores y la introducción involuntaria (vertidos de aguas de acuarios, embarcaciones, aparejos de pesca) son los medios más importantes para la dispersión de diatomeas y, particularmente, en el caso de Didymo geminata, se sugiere que la dispersión por fuera de su área de distribución original se debe fundamentalmente a vectores humanos.

El día 1 de octubre se realizó en la ciudad de Bariloche una reunión extraordinaria de la Comisión Consultiva Patagónica de Pesca Deportiva para analizar el tema. Dicha Mesa está conformada por representantes de las distintas jurisdicciones patagónicas: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Parques Nacionales, y se reúne anualmente para acordar los aspectos generales del reglamento de Pesca Patagónico. En esta oportunidad, no obstante, la convocatoria tuvo por objeto actualizar los conocimientos técnicos sobre la especie invasora y consensuar medidas para impedir su dispersión. La reunión contó con la presencia de técnicos y especialistas de la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad San Juan Bosco y el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén, este ultimo dependiente de la Subsecretaria de Turismo provincial.

Las medidas acordadas en el encuentro comprenden: la implementación de una campaña de difusión dirigida a pescadores, prestadores de servicios de pesca, raffting, y público en general sobre las características biológicas de Didymophenia y las medidas para evitar su propagación; la implementación de planes de monitoreo en las distintas jurisdicciones para precisar el área de dispersión; la instrumentación de medidas preventivas de dispersión, mediante la desinfección de equipos, embarcaciones y vehículos. La Comisión solicitará el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación para implementar acciones a nivel regional, así como consensuar medidas preventivas con Chile.

En la provincia del Neuquén se han recibido numerosos reportes de posibles floraciones en la boca del río Chimehuín, un ambiente de fama mundial para la práctica de la pesca deportiva; estudios realizados por el CEAN junto a personal del Cuerpo de Guardafaunas de Junín de los Andes, Defensa Civil y Parque Nacional Lanín determinaron que las algas observadas corresponden a una especie nativa, Gomphoneis sp., una diatomea con características similares a Didymosphenia pero no es invasiva. Así mismo, el estudio indicó que el alga Didymo no está presente en las muestras analizadas. Actualmente los técnicos del CEAN se encuentran elaborando un programa de monitoreo para conocer la situación en los principales ríos de la provincia, al tiempo que se implementarán acciones de difusión, en conjunto con el Cuerpo de Guardafaunas y Asociaciones de Pesca.