Prensa Turística

San Martín de los Andes será sede del 1º Encuentro de Turismo Indígena de las Américas

22 Octubre, 2010

San Martín de los Andes será sede del Primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas del 10 al 13 de noviembre de 2010. El mencionado evento contará, con la asistencia de los representantes de las comunidades aborígenes de todo el continente.

El Encuentro tiene como objetivo, propiciar un espacio que permita extraer conclusiones para la acción de los gobiernos, a partir de congregar diferentes muestras exitosas de comunidades que mejoraron su calidad de vida con la actividad turística, y además, reunir e intercambiar experiencias y conocimiento de profesionales y académicos relacionados con el tema.

La jornada está organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes, por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Cuenca de Ecuador y la Consultoría Internacional Tierra y Turismo de México.

En el encuentro se abordará un completo temario que tiene que ver con la sostenibilidad y manejo de áreas naturales protegidas; calidad en turismo rural y comunitario, modelos innovadores de desarrollos turísticos inclusivos, conformación de redes de pueblos indígenas, entre otros.

Se analizarán además, las políticas públicas en materia de desarrollo territorial indígena, rutas alimentarias, y desarrollo de grandes proyectos turísticos por comunidades indígenas de Estados Unidos y Canadá.

Desde la organización se indicó que para asegurar la calidad de las ponencias, se contará con un equipo especializado en la selección de los trabajos que habrán de exponerse durante el mismo así como de los disertantes invitados. Se ofrecerán conferencias magistrales de reconocidos consultores internacionales, charlas, talleres, mesas de trabajo, muestras artesanales y de alimentos identitarios, como así también mesas de negocios. A tal efecto se espera contar con la participación de interesados en el tema provenientes de todo el continente americano y el Caribe. Por tal motivo se invita a demás a participar, a líderes locales, especialmente comunitarios indígenas- funcionarios y dirigentes de Estado de áreas agropecuarias – turísticas, desarrollo rural, cultural – Investigadores y docentes relacionados con las temáticas a tratar- Interesados en el desarrollo turístico indígena, comunitario y del sector privado. Dentro de las actividades también, se programaron presentaciones de comunidades de Ecuador, México, Canadá y Estados Unidos entre otras.

Concurso de proyectos: Para contar en el encuentro con la presencia de las mejores experiencias de América Latina, los organizadores convocan a un concurso de proyectos. Los ganadores tendrán viajes y estadía pagas para presentarlos en San Martín de los Andes.

Los interesados en participar comunicarse al correo: inscripciones@encuentroturismoindigena.com

Las ponencias y proyectos serán seleccionados por concurso internacional y expuestos por los participantes provenientes de varios países.

Mayor información en la página del Encuentro: www.encuentroturismoindigena.com