Prensa Turística

Neuquén presentó la temporada de invierno 2015 en Buenos Aires

18 Junio, 2015

Asistieron autoridades nacionales y provinciales, tanto del sector público como del privado. La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son las principales regiones que aportan turistas a la provincia de Neuquén.

temp_bs_as

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer presentaron ayer por la noche la temporada de invierno 2015 de la provincia del Neuquén en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acompañaron al mandatario provincial, los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, entre otras autoridades provinciales, e intendentes de los diversos destinos turísticos de la provincia.

Con espectáculos acrobáticos de primer nivel, juegos interactivos, proyección de videos, durante el evento los invitados -junto al público general y la prensa especializada- pudieron conocer las novedades para la próxima temporada invernal en Neuquén, que es el territorio de Sudamérica con la mayor cantidad y calidad de centros de nieve. Los asistentes al evento se interiorizaron de la variedad de servicios que ofrece la provincia para sus productos Nieve y Esquí.

temporada_bs_as_3El gobernador Jorge Sapag aseguró que la Provincia “está preparada para tener el mejor inicio de la temporada invernal. El año pasado tuvimos record de turistas en la provincia. La ciudad de Buenos Aires es muy importante para presentar nuestros centros turísticos”.

Consultado por la flamante Ruta de Siete Lagos, el gobernador expresó que “es una de las más lindas de la república, una ruta que da mucha seguridad y conectividad. Estamos felices de mostrar esta ruta de bosques y lagos neuquinos”.

Durante la jornada el ministro Bertoya detalló que “tanto la ciudad de Buenos Aires como el conurbano bonaerense son unos de los principales centros de origen de turistas que visitan la provincia de Neuquén, por eso como en años anteriores hemos realizado una importante puesta en escena para promocionar las inversiones realizadas por los empresarios, los concesionarios y los dueños de diversos emprendimientos, con la presencia del gobernador y el ministro de Turismo de la Nación”.

Destacó también el acompañamiento del ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, quien nuevamente puso en marcha el Operativo Nieve, “un importante plan de seguridad para la circulación en rutas, de tal manera que el turista sepa que desde que ingresan al territorio neuquino y hasta llegar a su destino, así como en el retorno a sus hogares, van a contar con el apoyo de la policía y el personal de Defensa Civil por cualquier inconveniente que puedan tener y así poder pasar unas excelentes vacaciones en Neuquén”.

Además Bertoya remarcó “el enorme acompañamiento que nos ha dado la naturaleza ya que ha nevado en todos los centros de esquí, ofreciendo buena calidad y cantidad de nieve”.

El lanzamiento de temporada contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Neuquén y el auspicio del Consejo Federal de Inversiones, además de la empresa de promoción turística NeuquenTur y la Subsecretaría de Turismo Provincial –ambos dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial- y la colaboración de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.

Presentación

Los visitantes vivieron a flor de piel la exhibición de danza aérea denominada “Supernova”, a cargo del innovador equipo de danzas aéreas “Elevé” y disfrutaron de un encuentro con la naturaleza neuquina, a través de la Experiencia Oculus, un recorrido virtual en bicicleta con cascos de realidad virtual, que los llevaron a vivir la sensación de estar en paisajes increíbles.

Además, los presentes participaron de un juego interactivo en el que se simula una competencia en la nieve y al final de la jornada hubo premios para los ganadores y sorteos para todos los que se acercaron a esta llamativa propuesta.

Estadísticas

En 2014 se registraron 3 millones de pernoctes en los más de 740 establecimientos habilitados, equivalentes a 1 millón de turistas alojados. Esto generó el ingreso de alrededor de 3 mil millones de pesos a la provincia en concepto de gasto turístico. Por esta razón, el turismo es la segunda actividad económica de la provincia, sólo superada por la industria hidrocarburífera.

En los últimos siete años se habilitaron 209 establecimientos, lo que lleva a Neuquén a contar con 748 establecimientos habilitados y más de 22 mil plazas hoteleras.

En ese mismo período se destinaron 126.000.000 pesos en inversiones públicas en el sector turismo, los que fueron distribuidos en un 55 por ciento, equivalente a 69.160.936 pesos, en la puesta en valor de atractivos y desarrollo de productos turísticos, oficinas de informes, servicios de apoyo y señalización.

El otro 45 por ciento, equivalente a 56.915.285 pesos, fue invertido en las 3 hosterías ubicadas en Varvarco, Huinganco y Las Ovejas, de las cuales solo falta finalizar ésta última, que constituye la tercera gran obra destinada a posicionar turísticamente al Norte Neuquino.

Cabe agregar que se logró también una mayor conectividad aérea, con más de 950.000 pasajeros aéreos en el 2014, 80.000 pasajeros por mes en 1.500 vuelos.