Prensa Turística

Asombrosa diversidad de aves en la costa del Limay

4 noviembre, 2015

En el marco del mes de las aves, el pasado domingo 1º de noviembre se realizó una salida de observación de aves en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén, la cual fue auspiciada por la Subsecretaria de Turismo. Quienes realizaron la actividad pudieron observar una gran variedad de especies sobre las costas del Río Limay.

aves2

La salida se realizó desde las 9 de la mañana del domingo pasado, sobre la costa del río Limay donde participaron miembros del Club de Observadores de Aves (COA) Raki de Neuquén, quienes organizaron la salida, e interesados en la temática. La actividad contó, además, con la colaboración de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia. En el lugar se realizó una breve introducción sobre el rol de los COA y se dieron recomendaciones para la salida junto con un Check-List de aves.

El grupo se conformó por más de 35 personas equipadas con las guías de observación de aves, los binoculares y las cámaras de fotos. Para una mayor comodidad, los participantes fueron divididos en 3 grupos donde miembros del COA iban indicando e informando acerca de las aves que se encontraban.

En la primer parada, sobre la costanera del río Limay se observaron patos maiceros y overos descansando junto a una pareja de teros mientras un biguá sobrevolaba el río cerca del grupo de observadores. A metros se encontraban también los macá pico grueso y garcita blanca. Entre los juncos se identificó el sonido de un varillero ala amarilla. También se vio a una pareja de horneros que habían hecho su nido en uno de los postes de alumbrado del Paseo de la Costa.

Se visualizó, además, un carpintero real común antes de iniciar el sendero sobre el brazo del río Limay que bordea la isla. En el sendero, se escuchó y observó un cardenal común entre los árboles mientras que del lado del balneario una pareja de patos colorado y patos barcinos se alimentaban en el río.

También, sobre la copa de un árbol, se encontró un nido de cotorras y continuando el recorrido se observaron aves de churrinche, chingolo, cachalote, surirí real, fio fio silbón, cachudito pico negro y dos carpinteros campestres.

Entre otras especies se encontraban benteveo, tijereta, chimango, pollona, zorzal patagónico, tordo renegrido y músico, garza blanca, ratona, cuervillo de cañada, calandria, loica, jilguero, jote cabeza negra, monjita blanca, inandú común, aguilucho, paloma picazuró, torcaza, torcacitas, pirinchu, remolinera, cortarramas, golondrina negra, calandria grande y real, jilguero dorado, tordo músico, gorrión y junquero. También se dejó ver la lechucita vizcachera entre los arbustos de la isla.

La Subsecretaría de Turismo promueve la Observación de Aves como una actividad de ecoturismo que es de interés para la población local como para los visitantes de la Provincia. La actividad se realizó en marco del Mes de las Aves donde se busca, además, concientizar a la sociedad sobre la importancia de las aves y su conservación, dando a conocer sus formas de vida y principales amenazas para, de esta manera, revalorizar la importancia de las aves en nuestros ecosistemas y su conservación. Este tipo de salidas busca difundir la actividad de observación, como una alternativa recreativa al alcance de cualquier persona siendo una manera de acercar la comunidad a la naturaleza.

Para recibir novedades sobre la próxima noticia podes contactarte con el COA Raki Neuquén al mail: coa.neuquen@avesargentinas.org.ar