Prensa Turística

Todo listo para la Fiesta Nacional de los Jardines

17 febrero, 2016

Será desde el jueves 18 y hasta el domingo 21 de febrero en Villa La Angostura. Además del tradicional desfile de carrozas, contará con la presencia de Peteco Carabajal junto con 60 artistas locales y regionales.

Se realizó ayer la presentación de la Fiesta Nacional de los Jardines en la sede del Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia. Estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, y el subsecretario de Cultura del municipio, Jorge Arakelian.

Méndez expresó que “las fiestas populares se han convertido en un producto turístico por excelencia en la provincia de Neuquén. Hay alrededor de 100 fiestas populares distribuidas de norte a sur y de este a oeste”. Durante el acto, transmitió el mensaje del gobernador Omar Gutiérrez “quien desde el inicio de la gestión ha priorizado el desarrollo de las fiestas populares en todo el ámbito provincial destacando las mismas como uno de los productos turísticos de relevancia”.

web-Presentacion-Fiesta-de-los-Jardines_1045-708x350

También manifestó que “nos genera mucha satisfacción ser parte de la organización de una fiesta que conjuga más de 60 artistas de la región” y agradeció al Banco Provincia del Neuquén y al Ministerio de Turismo de Nación por el aporte realizado para que la fiesta sea nuevamente con entrada libre y gratuita a todas sus actividades y espectáculos.

Por su parte, el intendente Caruso dijo que “queremos profundizar la invitación a la gente de la Confluencia y del Valle”. Y agregó que “estamos transitando una temporada estival con mucha afluencia de turistas y queremos darle el cierre a la temporada con este evento”.

Además, expresó que la Fiesta es un “lugar de encuentro para la comunidad de Villa La Angostura”. Y señaló que como se hace en febrero y hay visitantes, se les muestra “el talento de artistas y artesanos, de productores”.

En tanto, el subsecretario de Cultura de la localidad contó que la identidad de esta fiesta es mostrar a Villa La Angostura como un lugar estéticamente atractivo para la gente “con jardines y con una cultura del cuidado del tratamiento de residuos, de la limpieza y de la higiene que nos caracteriza”.

La fiesta contará con la presencia de Peteco Carabajal como figura nacional que se presentará el viernes 19 a las 22.30. Asimismo, se podrá disfrutar del tradicional desfile de carrozas por la avenida Arrayanes, del que participarán organizaciones no gubernamentales, vecinos y distintas organizaciones, y también visitar la feria de artesanos locales y regionales.

Se podrá participar de diferentes actividades en globas infantiles y educativas y de charlas como “Cuidado y reproducción de bulbos”, a cargo la ingeniera agrónoma Silvana Alzogaray; “Cómo organizar un vivero familiar de plantas ornamentales”, a cargo del licenciado Manuel Manzzoni; y “Helechos nativos para uso ornamental ¿cómo reproducirlos y cultivarlos?”, por el ingeniero Ariel Mazzoni; entre otras.

Alto nivel de ocupación en Villa La Angostura

Por otra parte, Méndez hizo referencia al nivel de ocupación en la localidad, que superó el 85 por ciento. “Si bien los niveles de ocupación fueron inferiores a los del año pasado, han sido aceptables si comparamos los destinos turísticos de la provincia con el comportamiento de los centros turísticos competidores situados en la Costa”, dijo.

Explicó que “los porcentajes de ocupación de Mar del Plata no superaron el 50 por ciento y nuestra Cordillera en promedio superó el 85 por ciento: Villa La Angostura estuvo en un 85, San Martín de los Andes en un 90, Villa Pehuenia estuvo en un 95, Aluminé estuvo en un 60. Si hacemos un promedio armónico entre los destinos más importantes, veremos que el porcentaje de ocupación superó un 80 por ciento”.

Al respecto, Caruso dijo que “recibimos una afluencia de turismo que bajó respecto de la temporada anterior, pero en vistas de las previsiones que se hacían para este año por cuestiones económicas a nivel nacional”. Agregó que “estamos conformes con el resultado y con el nivel de ocupación, ya que hemos cerrado el mes de enero con un nivel de ocupación arriba del 80 por ciento”.

Historia de la realización de la Fiesta

Desde 1991, por iniciativa de la Municipalidad de Villa La Angostura y con el apoyo de algunos pobladores interesados en el tema, se realiza al promediar el mes de febrero la Fiesta de los Jardines, declarada de Interés Municipal.

En 1997, por decreto 2713, fue declarada Fiesta Provincial, cumpliéndose durante el presente año la novena edición y la décimo sexta como municipal. Desde hace cuatro años, el gobierno nacional la sumó al calendario de fiestas nacionales. Tiene como objetivo primordial promover el embellecimiento urbano de la localidad, con el cuidado y arreglo de los jardines, tanto de viviendas particulares como de comercios, establecimientos hoteleros, cabañas e instituciones.

Para ello todos los años se constituye una comisión evaluadora que recorre todos los barrios de la localidad, para seleccionar los mejores jardines. Este acontecimiento constituye, sin duda, un atractivo turístico, ya que se realiza en plena temporada estival y las actividades que se programan atraen a nuestros visitantes, como una alternativa diferente.