Prensa Turística

Se desarrolló en Neuquén el encuentro provincial de Gestión del Turismo

2 junio, 2016

La actividad fue organizada por la subsecretaría de Turismo. Contó con la participación de representantes del sector público, académico y privado. La modalidad consistió en un taller con una exposición a cargo de Eduardo Kastika.

encuentro-de-Gestores-Turísticos-2-

Se realizó ayer en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén, el encuentro provincial de Gestión del Turismo, organizado por la subsecretaría de Turismo y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

 

La actividad tuvo como objetivo reunir al sector turístico provincial, mediante la realización de talleres de trabajo que permitieron intercambiar experiencias, aportar ideas y nutrirse de herramientas aplicables al quehacer turístico de cada lugar, focalizando sobre la creatividad y la innovación.

 

Durante su discurso, el ministro Brillo destacó el trabajo en equipo de las provincias con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, para desarrollar el plan turístico del Gobierno nacional. “Lo que se viene durante el día es muy importante, no solo para ver cómo tenemos que seguir con lo que veníamos haciendo, sino fundamentalmente cómo nos vamos a adaptar a lo nuevo que se viene”.

 

“Estoy convencido que lo que se viene es distinto, tenemos un país que tiene 5.000 kilómetros, desde zonas como el fin del mundo, hasta el norte con escenarios turísticos increíbles, del cual nosotros formamos parte y que ahora está más abierto al mundo”, indicó y aseguró que para esto, “en Neuquén, el Gobierno provincial está trabajando coordinadamente a través de todos los ministerios desde Vialidad, EPEN, EPAS hasta nuestro ministerio, todos trabajando transversalmente, para facilitar que el turismo llegue a la provincia”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este sentido, consideró que algunos de los ejes principales son la conectividad aérea; la facilitación fronteriza; el acondicionamiento de los Pasos Internacionales; las rutas; además de trabajar para “generar un clima propicio para los turistas y para poner en evidencia los atributos turísticos que tenemos”.

 

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, destacó esta modalidad de trabajo “mancomunado, no solo con los intendentes, los referentes del sector público, sino también con aquellos que finalmente terminan de sistematizar y fortalecer la oferta turística, que son los representantes del sector privado, los hoteleros, los gastronómicos, los prestadores de servicios”.

 

Y consideró que “la innovación tiene que ser el combustible de todos los días no solo en el ámbito privado, sino también en el ámbito público», y resaltó que «la jornada fue fructífera la cual permitirá descubrir nuevos desafíos en el trabajo de manera compartida con municipios, cámaras, universidad, todos aquellos que de alguno u otro modo están relacionados con el sector”.

 

El inicio de las actividades se realizó con un taller de trabajo denominado Innovación y Creatividad Aplicada a Proyectos Turísticos, a cargo del Dr. Eduardo Kastika. El cierre de la jornada se realizó a las 17, luego de una serie de mesas temáticas con la modalidad de taller, de la cual participaron unos 180 asistentes del sector público y privado.

Trabajo en equipo 
Los participantes contaron con la presencia de Eduardo Kastika, reconocido profesional en creatividad aplicada a los negocios. Su labor consistió en brindar una charla-taller con la que dio a conocer 20 claves sobre innovación aplicables al sector turístico de Neuquén. Hizo especial hincapié en la formulación de «ideas simples», en cuanto a ofertas turísticas, que apunten a generar «experiencias únicas» en los turistas. También, ponderó que es imprescindible la capacitación continua para adaptarse a los nuevos mercados y ofrecer mejor recepción a los viajantes.

Entre los presentes, asistieron la ingeniera Miriam Robino, representante alterna del CFI; los intendentes de Caviahue-Cooahue, Oscar Mansegosa; de Picún Leufú, Carlos Castelblanco; de El Chocón, Nicolás Difonzo; de Andacollo, Raúl Aravena; de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Osés; el Cónsul de Chile, Juan Pablo Hiriart; el Prefecto Mayor, Luis Alberto Tancredi.