Prensa Turística

Neuquén recibió a 93 mil turistas en los principales destinos de invierno

13 septiembre, 2016

Del 6 de julio al 2 de agosto los visitantes generaron ingresos económicos por más de 860 millones de pesos.

De acuerdo a los datos relevados por la subsecretaría de Turismo, durante el período comprendido entre el 6 de julio y el 2 de agosto (que correspondió a las semanas de receso escolar en el país) la provincia recibió a 93.023 turistas, lo que en términos económicos generó un ingreso de 860.735.957 de pesos.

Los números provienen de los relevamientos realizados por Neuquén capital y cuatro destinos que cuentan con centros invernales: las localidades de Villa Pehuenia – Moquehue, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Caviahue – Copahue. En estos cinco lugares se contabilizaron los indicadores de las ofertas formal e informal de cada uno de estos destinos.

En tanto, según los datos relevados por la subsecretaría de Turismo durante las cuatro semanas de vacaciones, se registró un factor de ocupación promedio que alcanzó el 50,53 por cieno en los establecimientos habilitados de los cinco destinos.

En estos centros turísticos, la provincia cerró el período vacacional de invierno 2016 con un total de 232.554 camas/noches vendidas que representan a 74.418 turistas que han generado un ingreso, en concepto de gasto turístico, que ronda los 688.588.766 de pesos. Si se tiene en cuenta la oferta turística informal, los números ascienden a 290.693 pernoctes y a 93.023 turistas con un gasto turístico de 860.755.957 de pesos.

En tanto el gasto diario por persona por día, en los cuatro centros invernales alcanzó los 3.383 pesos. En este cálculo se incluyen los gastos de alojamiento, pase diario de esquí, alquiler completo de equipos, dos comidas, gastos extras que incluyen presentes y otras compras menores.

La temporada de invierno comenzó con una baja ocupación durante la primera semana de vacaciones, que registró un 27,86 % debido a que los mercados más importantes de los centros invernales neuquinos no se encontraban de vacaciones. Hacia la segunda semana este factor se incrementó, alcanzando un 53,95 %; y la tercera se posicionó como la mejor, con un 68,09 %, en coincidencia con las vacaciones de los principales mercados: Buenos Aires, Capital Federal y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. En tanto durante la cuarta semana la ocupación se mantuvo con buenos niveles: 52,20 %, similar a los datos registrados durante la semana.

Específicamente, en los centros turísticos de invierno más importantes la ocupación alcanzó picos de 83 % en San Martín de los Andes; 75,60 % en Villa La Angostura; 80 % en Villa Pehuenia – Moquehue; 50 % en Caviahue – Copahue; y un 71,10 % en Neuquén capital.