Prensa Turística

Planean la reconstrucción de la primera iglesia de la Patagonia Argentina

3 julio, 2018

Se trata de una capilla construida por los jesuitas en 1671 a pocos kilómetros de la actual Villa La Angostura, y que se mantuvo en pie hasta el 17 de noviembre de 1717, cuando un malón Puelche atacó por tercera vez a la “Misión del Nahuel Huapi”.

El estudio necesario para desarrollar el proyecto ejecutivo del centro de visitantes fue impulsado por el escritor e historiador Carlos “Yayo” de Mendieta; avalado por el Ministerio de Turismo de la Provincia y la Municipalidad de Villa La Angostura, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Luego de la realización del mismo se prevé la reconstrucción en la Bahía de Puerto Manzano de la localidad de Villa La Angostura, que tomará como referencia a la Iglesia Santa María de Achao, en Chile, donde se encuentra la imagen original de “Nuestra Señora del Nahuel Huapí”, que acompañó a la Misión jesuítica hasta su destrucción por los malones Puelches.

Dicha imagen había sido un obsequio de reconocimiento del Virrey Conde de Lemos del Alto Perú al padre Nicolás Mascardi (1672) para entronar en la humilde capilla jesuita en las costas del Nahuel Huapi.

Se trata de un relevamiento que incluirá fotografías de detalles constructivos y decoraciones típicas de la Escuela Chilota de Arquitectura en Madera, que se destaca por no utilizar clavos. Además, se realizarán los planos que permitan a futuro construir una capilla como la que había levantado la misión del sacerdote jesuita Nicolás Mascardi.

El proyecto incluye cartelería con referencias explicativas sobre la historia de la Misión Nahuel Huapi, así como la referencia explicativa del lugar preciso dónde se fundó por los jesuitas el primer asentamiento religioso de la Patagonia Argentina, a pocos kilómetros de la Bahía de Puerto Manzano, en la Península Huemul, lugar que actualmente es de una propiedad privada.

Si bien la misión fue destruida completamente en 1717 fue importante su impacto en la cultura de la región, dado que introdujo a la actual Patagonia Argentina a las primeras ovejas y vacas; los manzanos, entre otros frutales; los primeros sembradíos de trigo y cebada; la primera biblioteca y donde funcionó el primer correo.

Más información

Entrevista con Carlos «Yayo» de Mendieta