Prensa Turística

Curso de hospitalidad en Turismo Religioso en Junín de los Andes

27 agosto, 2018

Se realizará mañana 28 de agosto en el Centro de Formación Profesional de la Cámara de Turismo de Junín de los Andes. Los  cupos son limitados y la inscripción anticipada.

En una Acción conjunta entre el Ministerio de Turismo de la Nación, Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, la CAT (Cámara Argentina de Turismo) y la CATR ( Comisión  Argentina de Turismo Religioso) se están dictando capacitaciones en los principales destinos de Turismo religioso del país.

En este contexto, mañana 28 de agosto se dictará mañana en la ciudad de Junín de los Andes, con el apoyo del ministerio de Turismo y la municipalidad de la localidad. El taller, que ya cuenta  con más de 50 inscriptos, se realizará de 9 a 13 en el Centro de Formación Profesional (CFP) ubicado en Gines Ponte 350. Cabe destacar que, es el único de todos los cursos que cuenta con una visita guiada gratuita al Parque Vía Christí a cargo de la municipalidad. La misma se realizará de 13.30 a 16.30 hs, para lo cual recomendaron llevar calzado de trekking y ropa cómoda.

Según expresaron desde la organización: “Es una excelente ocasión para  sumar esfuerzos desde lo público y privado, apostando al desarrollo de las comunidades locales, entendiendo que la capacitación es uno de los pilares de este desarrollo”.

Para más información contactarse con la Dirección de Capacitación y Empleo de Junín de los Andes al: 2944 663905.

https://www.facebook.com/events/213260326006630/?ti=cl

Sobre la capacitación

Presentación temática:

El hombre viaja deseando alcanzar nuevos horizontes, conocer diferentes lugares y culturas, traspasando límites internos y externos. En medio de las motivaciones humanas para la movilidad, la actividad turística se presenta como una oportunidad cierta para alcanzar esas metas.

En la pluralidad de esta experiencia, se revelan los valores religiosos de cada cultura en su contexto, plasmados en la riqueza integral de su patrimonio tangible e inmaterial.
El turismo religioso, en medio de tantas otras modalidades, guarda una característica distintiva: facilita el conocimiento de nuevas culturas a través de su esencia espiritual. Por esta razón, los espacios patrimoniales sagrados y sus agentes de la hospitalidad desafían las formas tradicionales de la percepción turística, siendo vehículo comunicador de la trascendencia humana.

Frente al interés en promover el conocimiento y la práctica sustentable de esta actividad, proponemos un espacio de formación reflexiva, que permita capitalizar el valor de la experiencia turística en el ámbito religioso, en favor del visitante y la difusión de los valores simbólicos y materiales a descubrir.

Esquema de contenidos y metodología:

1) El hombre en busca de su plenitud. Destinos reveladores de la trascendencia humana.
– El hombre, su origen y proyección. El conocimiento sobre sí mismo, la relación con el entorno conocido y la búsqueda de proyección y trascendencia.
– Las religiones como camino de revelación.
– Movilidad: motivaciones y experiencia mundial.
– El turismo religioso: cruzar fronteras impulsados por la fe.

Ejercicio 1: Memoria de nuestra experiencia en el turismo religioso.

2) Patrimonio cultural religioso: memoria sensible de las religiones.
– Los bienes depositarios de la espiritualidad: fusión de valores históricos, artísticos y espirituales. Integración en el marco social de pertenencia.
– El impacto de la actividad turística en espacios y acontecimientos religiosos.
– Miradas, variables y acciones que determinan la conservación del patrimonio religioso.

Ejercicio 2: Detección del patrimonio religioso local (material e inmaterial) y el armado de un potencial circuito turístico.

3) La bienvenida turística en espacios religiosos: promoviendo la cultura del encuentro.
– Las dimensiones humana y espiritual de la acogida en la comunidad y frente al movimiento Turístico. El concepto de hospitalidad.
– Agentes del patrimonio religioso: facilitadores del mensaje y ministros de la bienvenida.
– Logística y capacitación de equipos interdisciplinarios. Su formación integral.

Ejercicio 3: Dinámica integradora, vinculada al módulo de formación virtual.