Prensa Turística

Se dictará seminario sobre Hidrología Médica y Termalismo

18 octubre, 2018

Se desarrollarán cuatro encuentros teórico-prácticos y una evaluación. Será hoy y mañana a partir de las 15 en la Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional del Comahue.

El ministerio de Turismo, a través del Ente Provincial de Termas (EPROTEN) dictará un seminario titulado “Hidrología Médica y Termalismo: Un enfoque disciplinar”, destinado a estudiantes avanzados de medicina y kinesiología.

El objetivo del seminario es dar a conocer a los futuros profesionales las temáticas relacionadas con la Hidrología y el Termalismo; brindando conocimientos sobre los recursos terapéuticos que ofrecen los bienes termales, las disciplinas que interactúan, como así también los mecanismos de acción, la aplicación en cada una de las patologías, las indicaciones y contraindicaciones.

El seminario será en dos días de cursado por semana durante 5 encuentros. Parte del curso se dictará en el Spa Termal Neuquén y serán destinadas a prácticas como aplicación de fango, mascarillas, hidromasajes e inmersión. Las mismas estarán a cargo de la médica María Fernanda García.

Cabe destacar que la directora del seminario es la Dra. Maria Lorena Vela, quien se desempeña en Medicina Termal e Investigación en el EPROTEN. Asimismo los diferentes docentes a cargo del dictado de los módulos son reconocidos profesionales de la Facultad de Medicina, Ingeniería y Turismo de la Unco; y PROBIEN, (Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas), CONICET-CCT Patagonia Norte, Universidad Nacional del Comahue). Así también profesionales médicos y kinesiólogos que se desempeñan en el Ente de Termas.

Sobre la Hidrología Médica o Medicina Termal

Es el estudio de las aguas minero-medicinales y sus acciones en el organismo humano (en salud y enfermedad). Por lo tanto, se ocupa de su uso terapéutico y/o preventivo.

Debe entenderse que las aguas minero-medicinales no son posibles de reproducirse artificialmente y deben generar efectos sobre el hombre justificables para su utilidad pública.

Desde el 2003, se establecen las bases de los Servicios de Hidrología Medica y Termalismo en España, especificando que un Médico Hidrólogo hará uso de dichas aguas con fines terapéuticos y preventivos. Así mismo muestra la triple función de los Centros Termales: sanitaria, socio-sanitaria y de turismo salud.