Prensa Turística

La tradición vive su fiesta en Aguada San Roque

31 octubre, 2018

Los días 10 y 11 de noviembre se realizará esta festividad popular, que ya fue declarada como fiesta provincial, en el predio cultural deportivo perteneciente a la comisión de fomento.

Organizada por la Asociación de Crianceros y agrupaciones gauchas, con el acompañamiento de la Comisión de Fomento de Agua San Roque y el apoyo del gobierno de la provincia del Neuquén, se realizará la cuarta edición de la Fiesta de la Tradición y la Pial, el próximo 10 y 11 de noviembre.

La festividad fue iniciada en el año 2014 y declarada de interés municipal en 2017. Este año fue declarada fiesta provincial a través del Decreto N° 1843/2018, ya que la celebración, refleja actividades gauchescas representando a la cultura local y haciendo participar a los artesanos, artistas locales y crianceros que exponen su conocimiento, dedicación y desempeño en los distintos trabajos.

En este sentido, el presidente de la comisión de fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano, expresó que: “la celebración es originada fundamentalmente con el objetivo de reivindicar las raíces de nuestro pueblo y con el propósito de transmitir una tradición, porque la gente de nuestro pueblo vive de la cría de ganado, ovino y caprino, entonces esta fiesta tiene que ver mucho con nuestro estilo de vida”. Asimismo, destacó que la celebración ofrece al visitante una oportunidad para apreciar las riquezas culturales, folclóricas, turísticas y artesanales de la zona”.

El programa de actividades se presenta como “pensado para toda la familia” y el rito comienza cuando los pialadores revolean los lazos, intentando atrapar algún animal cuando salen al campo. Arranca el sábado 10 con un concurso de pialadas de yeguarizos puerta afuera, con 60 mil pesos en premios. También habrá Jineteadas en crina ruedo libre con 10 mil pesos en premios para los ganadores; y desafíos tropilleros en las categorías: basto con encimera y crinas.

En tanto las montas especiales serán protagonizadas por José Rocha de Aguada San Roque versus el Griterio, Tropilla la rebelde de Román y el segundo duelo será desempeñado por Cruz Ramos versus el testigo de Almada.

La animación estará a cargo de Rafael Vázquez y Gustavo Muñoz, y los payadores serán Indio Pino, Maxi Salas y Jorge Utrera. Para el baile del sábado a la noche se presentarán cuerpos de danzas folclóricas y Los Balseritos. Además, se ofrecerán artesanías y productos regionales.

Para mayor información sobre las actividades comunicarse con los siguientes contactos:

Informes Tropilleros:
– Antonio Vázquez al 299 529271
– Pablo Moyano al 299 6080979

Stand:
– Liliana Moyano al 2995296259