Prensa Turística

Avanza el Plan de Administración y Gestión del Vía Christi

28 mayo, 2019

Técnicos del Ministerio de Turismo se reunieron con autoridades municipales de Junín de los Andes y el arquitecto Alejandro Santana.  En la oportunidad se dio a conocer la elaboración de un documento que contiene los aspectos geográficos, antecedentes legales, dominiales-catastrales, entre otros.

Días atrás en la Oficina de Turismo de Junín de los Andes, se realizó un encuentro entre los técnicos del Ministerio de Turismo, autoridades municipales y el arquitecto Alejandro Santana. La actividad se realizó para trabajar en el Plan del Administración y Gestión del Vía Christi.

En representación de la comuna asistió el Vice Intendente local, Enrique Flores; el concejal del bloque del MPN, Laura Rifo; el secretario de Turismo de Junín de los Andes, Leonel Madeja y Hebe Vignolo, referente local del producto Turismo Religioso. El equipo técnico del Ministerio de Turismo estuvo integrado por María Estefanía Romero, Nadia Sánchez Pascal y Marisa Lepin.

Ésta es la segunda reunión que se realiza con el objetivo de avanzar en el Plan de Administración y Gestión del Vía Christi. La misma comenzó con una puesta en conocimiento del estado y avance del Plan a cargo del equipo técnico del Ministerio de Turismo.

En la oportunidad se explicó que está en proceso de elaboración un documento técnico con información relacionada a los siguientes ejes acordados en la primera reunión como es el diagnóstico situacional; localización y accesibilidad; aspectos geográficos; antecedentes legalesdominiales-catastrales y relevancia del sitio desde su uso turístico-recreativo.

Además se trató la caracterización de visitantes actuales y potenciales; usos del Parque; Promoción y Comercialización; Prevención y seguridad para los visitantes.

El documento también detalla la estructura administrativa y operativa; financiamiento y monitoreo; equipamiento e instalaciones; personal (RRHH); gestión de visitantes y prevención y seguridad para los visitantes y en el parque.

Asimismo se acordaron gestiones a realizar que ayudarán al desarrollo y fortalecimiento del parque relacionadas a la instalación de una repetidora en el lugar para que facilite el servicio de internet; el proyecto de red de agua potable para los bebederos del parque; proyecto de electrificación del sendero y potenciar lo existente en el Cristo.

También se trató el uso y titularidad de las tierras, cartelería turística a instalar a corto y largo plazo; la necesidad de construir baños que facilite el uso durante el recorrido del sendero y realizar un taller de sensibilización con la comunidad para los próximos meses.