Prensa Turística

Reunión de trabajo por la construcción del parque religioso en Zapala

20 septiembre, 2019

El diseño prevé 14 estaciones sobre la vida de San Cayetano, además de sectores recreativos y deportivos para niños y adultos mayores. En el proyecto participan técnicos del Ministerio de Turismo, y el arquitecto y creador del Vía Christi de Junín de los Andes, Alejandro Santana.

Autoridades del Ministerio de Turismo y de la Asociación Civil San Cayetano de Zapala, se reunieron este miércoles para seguir avanzando en el trabajo del proyecto de la obra del Parque Escultórico, Religioso y Recreativo San Cayetano en esta localidad.

Del encuentro participaron la Directora de Desarrollo Turístico, Carolina Molins; el Presidente de la Asociación Civil San Cayetano, Jorge Cáceres, y el arquitecto encargado de diseñar el proyecto, Alejandro Santana.

La idea ejecutiva proyecta dos sectores, uno recreativo y deportivo, y otro religioso y cultural. El primero tendrá un área destinada a adultos mayores con juegos de bochas, tejo, ajedrez y cartas. También se dispondrá de un espacio con parrillas y una plaza con juegos para niños.

Además se prevé la construcción de canchas de tenis, básquet y vóley, y de una pileta de natación y una pista de skatepark.

En tanto, el sector escultórico y religioso, contará con 14 estaciones sobre la historia de San Cayetano. Junto a ellos habrán murales en el suelo, en los cuales se relatarán la vida y obra de santos y religiosos representativos en la provincia y en el país, como Ceferino Namuncurá, Laura Vicuña, El Cura Brochero y Don Jaime de Nevares.

El recorrido de las estaciones finaliza en la capilla principal en homenaje a San Cayetano donde se celebrarán las futuras misas y acontecimientos religiosos de la comunidad. Esta edificación tendrá forma de semilla de trigo por la que se accederá por un camino de rampas.

La tarea de llevar del proyecto ejecutivo será en etapas. En la primera se realizará la capilla y el acceso en su totalidad en un 100%; las estaciones denominados solados de semillas con murales en mosaicos y una escultura central en un 33%; el equipamiento del sector recreativo-deportivo en un 33%; la parquización e instalación de riego en un 33%, y vestuarios, hospedaje, confitería y sector administrativo en un 10 %.

Esta acción se enmarca en el Plan de Gestión del Turismo 2019 impulsado por el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, el cual busca fortalecer el desarrollo y diversificación de la oferta del Turismo Religioso en la provincia. En este sentido el del Producto Turismo Religioso en Zapala.

Asistieron también a la reunión, el Director Provincial de Proyectos Especiales, Hernán Santarelli, e integrantes del equipo técnico del Ministerio de Turismo.

El proyecto de obra se realiza con el acompañamiento de Fiduciaria Neuquina S.A. y el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén.