Prensa Turística

Se dictó el Protocolo Sanitario para Museos, Centros de Interpretación y Espacios Expositivos

11 diciembre, 2020

La capacitación se realizó a través del Plan de Reactivación Turística de Neuquén 2020-2021, elaborado en conjunto entre el sector público y privado. El contenido y la coordinación se hizo en conjunto entre los ministerios de Turismo y de las Culturas provinciales.

Con la presencia de la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo y su par del ministerio de las Culturas, Marcelo Colonna, se llevó a cabo hoy el Curso Virtual en Protocolos de Buenas Prácticas Sanitarias para Museos, Centros de Interpretación y Espacios Expositivos. La actividad, de más de 80 asistentes, se realizó en el marco de capacitaciones en Seguridad Sanitaria para el Sector Turístico y Cultural Neuquén Destino Seguro y Safe Travels.

En el inicio en la sala virtual, la ministra Focarazzo dio la bienvenida y agradeció a los presentes por asistir, y sostuvo que “el comienzo de la actividad turística – 1 de diciembre-, se hizo con mucho esfuerzo, con un trabajo equilibrado y muy comprometido con el sector privado, bajo las indicaciones de nuestro gobernador Omar Gutierrez.”

En este sentido agregó, que “para ello fueron necesarios los conocimientos de los protocolos de seguridad sanitaria.”

“Nosotros no seríamos el turismo de excelencia que somos, sino nos seguiríamos vinculándonos con la cultura; nos enorgullece el trabajo junto al Ministerio a cargo de Marcelo Colonna”, subrayó.

En el mismo sentido, Colonna, agradeció a los participantes y dijo que “hay un plan de reactivación turística y otro del ecosistema cultural”, a lo que añadió que “los museos, salas de arte y espacios culturales son importantes para llevar adelante esas reactivaciones”.

Por último, expresó que “estamos abiertos a que todos los espacios que tienen que ver con nuestro sentido de identidad se abran al turismo y a la cultura.” Finalmente, abogó por seguir “trabajando en conjunto como lo venimos haciendo”.

El contenido del curso se enmarca en lo establecido en el Decreto Provincial 366/20, en el cual declara emergencia sanitaria en todo el territorio de la Provincia del Neuquén en virtud de la declaración de la Organización Mundial de la Salud como pandemia del coronavirus (COVID-19) y Resolución Nº 056/20, en el que se autoriza las actividades artísticas y culturales, de artistas callejeros en espacios públicos y animaciones en bares.

Sobre los temas que se abordaron, estos fueron: lo que sabemos del COVID 19; aplicación práctica; pautas en relación al personal; lineamientos básicos para la reapertura de Museos, Centros de Interpretación y Espacio Expositivos.

Asimismo, se explicaron ideas en cuanto a la organización del trabajo; oficinas y sectores y asistencia del personal de la institución; medidas para la atención al público, higiene y desinfección general; limpieza de los bienes culturales; mantenimiento de colecciones y sitios expositivos, y recomendaciones y registros de usuarios e investigadores.

Los capacitadores para este encuentro fueron la directora provincial del Servicio Médico Termal del Ministerio de Turismo, Lorena Vela, y el director de Museos del Ministerio de las Culturas, Andrés Ganem.

Además, asistieron al curso, el subsecretario de Turismo, German Bakker; la Directora Provincial de Turismo, Carolina Molins y el Director Provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides; entre otros.

Cantidad de Museos

Cabe mencionar que en la provincia existen 42 museos, centros de interpretación y espacios expositivos, de los cuales dos son de carácter provincial: el Museo Provincial Manuel José Olascoaga ubicado en la localidad de Chos Malal y la Casa Museo Dr. Gregorio Alvarez de la ciudad de Neuquén. En tanto el resto son administrados y gestionados por municipios y privados.

Capacitaciones – Plan de Reactivación Turística

El Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén viene desarrollando una serie de cursos, en el marco del Plan de Reactivación Turística de Neuquén 2020-2021, elaborado en conjunto con actores del sector público y privado, articulado con el Consejo Provincial de Turismo.

Dentro del mismo, que incluye 6 ejes estratégicos y 15 programas de actuación, se encuentran la Seguridad Sanitaria y la Capacitación Proactiva, que dan marco a las acciones de capacitación virtual en seguridad sanitaria desarrolladas hasta el momento.

De esta manera, la momento se han capacitado más de 2550 personas a través de 38 Cursos Virtuales de Protocolos de Seguridad Sanitaria para el Sector, distribuidos de la siguiente manera: 14 de Alojamientos Turísticos, 8 de Servicios Gastronómicos; 3 de Actividades Turísticas, 2 de camping, 2 Oficinas de Informes Turísticos, 1 de Estaciones de Servicios en conjunto con la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro, 1 de Alojamientos Turísticos y Servicios Gastronómicos para Gestores Turísticos Locales, 3 de Prestadores de Pesca Deportiva, 2 para la Policía Provincial, 1 de Actividades Turísticas en Áreas Naturales Protegidas y 1 de Guardafaunas y Personal Operativo de la Provincia del Neuquén.