Prensa Turística

Se dictó taller de manipulación y seguridad en alimentos

23 agosto, 2021

Emprendedoras y emprendedores en gastronomía de la localidad de El Huecú se capacitaron en “manipulación, seguridad e higiene en alimentos”, mediante un taller presencial que dictó el Ministerio de Turismo. La actividad contó con la participación de 33 personas que se capacitaron en diferentes turnos por burbujas.

El pasado 20 de agosto se realizó en la localidad de El Huecú el taller de manipulación, seguridad e higiene en alimentos, dictado por el Ministerio de Turismo. Los encuentros presenciales contaron con la participación total de 33 emprendedoras y emprendedores del destino, que asistieron en dos turnos diferentes mediante la modalidad de burbujas, respetando todos los protocolos de bioseguridad que impone la pandemia.

Del taller organizado por la Dirección Provincial de Fortalecimiento de Comunidades del Ministerio de Turismo, participaron el Coordinador de Turismo de la localidad, José Cuevas y la Coordinadora del Área Ambiental ,Verónica Salazar. En tanto, por parte del Ministerio, la capacitación estuvo a cargo de la Técnica Gastronómica, Teresa Villagra; la Pastelera en Oficio, Paola Carripi y la Licenciada en Turismo, Mariela Manosalva.

Durante el taller los participantes hicieron referencia a sus  emprendimientos que están asociados a la gastronomía, como panificación, cervecería, pastelería, servicio de catering y eventos, producción y elaboración de ñaco, huertera y elaboración de aceites y sales, entre otras. Las emprendedoras y emprendedores obtuvieron herramientas en seguridad, higiene y cuidados en el antes, durante y después de cada manipulación de alimentos. Se apuntaron en especial las denominadas “BPM”, Buenas Prácticas de Manipulación, considerando – en tiempos de pandemia – evitar la propagación del virus como una tarea de primer orden, en donde está en juego la salud y la vida de las personas.

En este sentido, el antes y el después en la preparación de los alimentos, requiere de mayor conciencia y disciplina en el accionar diario, que incluye el cumplimiento de las normas de higiene al manipular alimentos y/o  productos crudos. Por ello se brindaron herramientas para valorar la importancia de las temperaturas, congelamiento y descongelamiento de alimentos cocidos y crudos, el orden de los alimentos dentro de la heladera, entre otros cuidados de importancia. Este tipo de capacitaciones tienen el objetivo de fortalecer las habilidades locales, en esta ocasión asociadas al rubro gastronomía, creando las condiciones de un desarrollo turístico con empleo genuino en destinos emergentes.