Prensa Turística

Finalizó la 1º edición del programa de capacitación en Ley Micaela

19 noviembre, 2021

El personal del Ministerio de Turismo finalizó el programa sobre “Desigualdades, Géneros y Prevención de las violencias en el sector de los Viajes y Turismo”, desarrollado en el marco de la ley 27499 Ley Micaela.

subsecretaría de turismo de Neuquén

Las 3 jornadas del programa de sensibilización y lineamientos esenciales en materia de género y diversidad sexual, se realizaron bajo la modalidad virtual y contó con una participación de más de 60 personas.

El curso estuvo dirigido a todo el personal del  Ministerio de Turismo, y tendrá instancias de repetición hasta alcanzar el total de personas capacitadas en la materia, considerando el carácter obligatorio de las mismas.

Los  encuentros estuvieron a cargo del equipo de capacitadoras del Ministerio de Turismo, participantes de la Escuela de Género 2021, y contaron con la presencia de la psicóloga Juliana Gómez, de la Subsecretaría de las Mujeres de la Provincia, organismo que tiene a cargo la aplicación de las capacitaciones  en perspectiva de Género y Violencia contra las mujeres, dirigidas a la totalidad de las personas que formen parte de los tres poderes del Estado.

Mediante presentaciones, videos alusivos, exposiciones y debates, se analizó el problema de la desigualdad de género y consecuentemente de las violencias, partiendo de la historia del movimiento feminista, conceptos básicos relacionados a la temática de género, tales como construcciones sociales; estereotipos culturales; roles de género; división sexual del trabajo; socialización de género; patriarcado; androcentrismo; interseccionalidad.

En el primer módulo se brindó información relativa al marco legal y su abordaje específico desde el sector turístico, de la necesidad de construir nuevas masculinidades, como en la importancia trabajar en la incorporación de una mirada de género  en las comunicaciones e imágenes institucionales.

Además, se resaltó la importancia de visibilizar la problemática desde el sector turístico como forma de prevención.

El segundo encuentro fue abordado con la presencia del Lic. Nicolás Cerda, Director General de Masculinidades del equipo de  la Subsecretaría de las Mujeres, quien realizó su intervención sobre Nuevas Masculinidades, que rondó la necesidad de replantear la idea de masculinidad y desaprender los roles de género.

Para el último módulo fue invitada la Lic. Carolina Magnalardo, periodista institucional y deportiva, especialista en comunicación política y en entrenamiento discursivo político gubernamental, escritora, Presidenta de la Asociación de Fútbol femenino de Neuquén y Río Negro; quien abordó la temática desde la comunicación, bajo la consigna: “Todo Comunica”, visibilizando la importancia de atravesar una mirada de género en cada comunicación e imagen institucional, y de promoviendo la utilización de un lenguaje no sexista en la construcción de una comunicación inclusiva, plural y diversa.

Programa Ley Micaela

Sobre el programa de capacitación

El programa destinado a sensibilizar a todas las personas que se desempeñan en el Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, tiene el objetivo de  vincular la perspectiva de género y las políticas turísticas, brindando información pertinente para incorporar en todas las propuestas que se desarrollan desde las diferentes áreas del organismo.

En este sentido se continuará trabajando para promover la igualdad de género en el sector turístico, generando espacios inclusivos, participativos, respetuosos de la diversidad, y comprometidos con la prevención de cualquier manifestación de violencia entre los géneros.

La institución provincial contribuye así a alcanzar el ODS 5, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la  Agenda 2030, que refiere a la Igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres.

Para más información puede dirigirse al siguiente correo:

turismoygeneroneuquen@gmail.com