Prensa Turística

Turismo de Neuquén expuso en el 14° Encuentro Argentino de Turismo Religioso en Viedma-Carmen de Patagones

16 diciembre, 2021

Referentes de todo el país sobre el producto, Turismo religioso, se reunieron en un encuentro para poner en valor las rutas religiosas y sus atractivos turísticos.

Banner con imágenes de Carmen de Patagones y Viedma nombre y fecha del encuentro

Los días 11 y 12 de diciembre se llevó a cabo el 14° Encuentro de Turismo Religioso en la comarca Viedma-Carmen de Patagones, reuniendo a exponentes y participantes de todo el país en lo que respecta al Turismo Religioso.

Participaron del acto inaugural el Intendente de la localidad de Viedma, Pedro Pesatti, el Intendente de Carmen de Patagones, José Luis Zara, el Secretario de Turismo de Río Negro, Marcelo Mancini, y su par de Viedma, Sergio Rodríguez. En representación del ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén participó la directora general de Desarrollo Turístico, Marisa Lepin.

Las actividades comenzaron el viernes 11 en el Colegio Salesiano Don Bosco de la localidad de Viedma. Allí, se dio inició con la exposición de los organizadores locales comentando sobre los diferentes circuitos y atractivos turísticos que posee la localidad de Viedma. Posteriormente, la referente técnico del producto Turismo Religioso del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Claudia Boente Fernández, expuso sobre el “Turismo Religioso en la Argentina, un camino hacia el desarrollo”.

Luego se continuó con las exposiciones de referentes de las provincias de Córdoba y de Salta, para dar lugar a la presentación de la Ruta Ceferiniana por parte del ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, a cargo de la directora Marisa Lepin, quien desarrollo la ruta turística junto a la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Uribelarrea (Cañuelas), Villarino, Chimpay, Comarca Viedma-Carmen de Patagones y del Ministerio de Turismo de Río Negro.

Mesa con 5 expositores hablando sobre el tema

Como parte de la actividad, se proyectó un vídeo donde muestra los diferentes destinos y atractivos que unen a la Ruta. Neuquén, realizó una presentación del destino Junín de los Andes de los diferentes atractivos, servicios y productos turísticos asociados a la naturaleza, la gastronomía, fiestas populares y el turismo religioso. Asimismo, se expuso sobre el Paraje San Ignacio, particularmente el “Cultrum” donde descansan los restos del Beato Ceferino Namuncurá a 50 kilómetros de Junín de los Andes.

Cabe recordar que, el 13 de agosto de 2009, los restos del beato Ceferino Namuncurá llegan al paraje San Ignacio, donde se levantó un Santuario con forma de Cultrum (instrumento musical de percusión) utilizado en las rogativas mapuche. El Santuario fue diseñado por el arquitecto Alejandro Santana. Sus restos son colocados dentro de una piedra (cura) y cubierta con una tapa de mármol trabajada por el artista Alarcón Lorenzo y el rostro del beato esculpida por Verónica Namuncurá (sobrina – Nieta del Beato), con la leyenda de la icónica frase de Ceferino: “Quiero ser útil a mi gente”.

Foto del encuentro con los expositores hablando

Asimismo, en la disertación de la directora general de Desarrollo Turístico del mencionado ministerio, se hizo referencia a la presencia del Cerro llamado Ceferino, donde los visitantes pueden realizar una caminata y observar el paisaje cordillerano. “Son varios minutos de camino por momentos empinado. En la cima, los visitantes encuentran un santuario donde se pueden encender velas y delante de ese lugar y mirando al imponente valle, hay una estatua de Ceferino y una cruz que completan la escena”, señaló Lepin.

Durante la primera jornada las exposiciones continuaron en la localidad de Carmen de Patagones, donde se pudieron apreciar las disertaciones de los anfitriones locales junto al municipio de Luján, al municipio de Villarino y a la provincia de Santa Cruz e instituciones vinculadas al desarrollo del Turismo Religioso de Río Negro y Buenos Aires.

El cierre se realizó en el teatro de la localidad de Carmen de Patagones, y contó con autoridades de la Comisión Argentina de Turismo Religioso y el Intendente local.

Cabe destacar, que esta acción se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable-Neuquén 2030 y en el Plan de Turismo- Lineamientos Estratégicos 2022-2023, buscando fortalecer las diferentes rutas turísticas de la provincia y particularmente el producto Turismo Religioso en la provincia del Neuquén.