Prensa Turística

Buen arranque de las Geocaminatas en Caviahue

12 enero, 2022

Las Geocaminatas son todos los jueves a las 18 horas hasta el mes de marzo. La actividad cuenta con la participación activa de guías habilitados del destino. El pasado jueves 6 de enero inauguró la actividad con muy buena recepción de turistas.

Se trata de una invitación de vecinos, profesionales y guías habilitados de Caviahue – Copahue, para que los turistas y visitantes tengan una primera aproximación a la sorprendente historia geológica del lugar, fortaleciendo la promoción no sólo del geoturismo, sino del destino y todas las prestaciones turísticas habilitadas que ofrece Caviahue – Copahue.

Luego de la geocaminata inaugural, que se desarrolló el pasado jueves 6 de enero, Nicolás, un turista que se sumó a la actividad, contó “me pareció muy interesante la caminata que hicimos alrededor del lago, de paso recogimos algo de basura, es algo que tenemos que hacerlo y empezar a contagiar un poco esa conciencia medioambiental”, y agregó que “nos interesó porque siempre nos interesa conocer la historia del lugar, bueno en este caso la historia geológica del lugar, así que nos sumamos sin dudarlo”.

Nicolás, oriundo de la ciudad de Mendoza, dijo que “nos sumamos a la caminata porque en la Hostería en donde estamos parando nos avisaron que iba a tener lugar esta charla gratuita”, y destacó “el contacto humano que tuvimos con Verónica y con Fernando, el guía, que nos explicó algunas cosas sobre el lugar, y una vecina de Caviahue que también nos fue explicando. La verdad que sumamente interesante y enriquecedor. Creo que la propuesta está muy bien”.

La actividad comunitaria cuenta con la participación activa de guías habilitados, quienes comparten el espacio y la propuesta, promocionando sus actividades, productos y servicios a los turistas que se acercan.

Las “Geocaminatas” son todos los jueves a las 18 horas, desde el final de la costanera (Arroyo Dulce).  Son de dificultad baja, con una duración de dos horas aproximadamente, se recorre un tramo del brazo norte del Lago, se explica el origen, las características y su historia geológica. Se realiza un recorrido geológico de los procesos naturales que llevaron a la formación del paisaje actual.

La propuesta comunitaria forma parte del proyecto sobre Geoturismo presentado en diciembre de 2020 por la Licenciada Verónica García y el doctor en Geología, Alberto Caselli, aprobado por el Concejo municipal en marzo de 2021, que brinda una herramienta fundamental para articular diferentes acciones de sensibilización con la participación activa de la comunidad.