Prensa Turística

Alta ocupación en destinos turísticos neuquinos la 3ra semana de enero

31 enero, 2022

La provincia del Neuquén recibió un total de 40.600 mil turistas que disfrutaron de los destinos provinciales y sus atractivos durante la 3ra semana de enero. Si a estos datos, se suman la cantidad de turistas que visitaron la provincia desde el 20 de diciembre, el valor se incrementa a 184 mil turistas.

gente sentada en un restaurante

La ocupación en los principales centros turísticos de la provincia del Neuquén durante 3ra Semana, que va del 17 al 23 de enero, promedió el 84 por ciento. Los destinos cordilleranos del sur promediaron un 97 por ciento, mientras que los del norte un 76 por ciento. Así lo informó el área de Estadísticas del Ministerio de Turismo de la provincia.

El ingreso estimado que el turismo generó durante la semana mencionada, es de más de 1.460 millones de pesos, contemplando que Neuquén recibió un total de 162 mil pernoctes. Si se agrega lo generado entre el 20/12/21 al 16/01/22, los ingresos suman más de 6.650 millones de pesos.

playa con mucha gente en el lago Moquehue

Fueron más de 40.600 turistas los que disfrutaron durante la 3ra semana de enero de los atractivos de los destinos provinciales relevados, (San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Villa Traful, Neuquén Capital, Junín de los Andes, Aluminé, Caviahue, Copahue, Chos Malal, Zapala, Andacollo, Las Ovejas ,  Huinganco, Varvarco, El Huecú, Tricao Malal, Barrancas y El Cholar). Si a estos datos, se suman la cantidad de turistas que visitaron la provincia desde el 20 de diciembre, el valor se incrementa a 184 mil turistas.

Del mismo modo, se contabilizaron 162 mil pernoctes entre alojamientos y campamentos de la provincia, para esta última semana de enero. Si a ello se le suman los registrados desde navidad el total es de más de 735 mil pernoctes.

gomón repleto de gente haciendo rafting

Según los cálculos estimados, la ocupación se va incrementando semanalmente, durante la semana de navidad el registro promedio un 49 por ciento, la semana de año nuevo la superó en 19 puntos llegando a 68 por ciento de las habitaciones ocupadas, la 1era semana de enero e inicio contundente de la temporada alta estival promedio un 80 por ciento, superando a la semana de año nuevo en 12 puntos, mientras que la segunda semana se posicionó 3 puntos porcentuales más arriba, alcanzando un 83 por ciento, la 3ra semana mantuvo los niveles de la 2da semana, aunque 1 punto más arriba, alcanzando el mejor registro de lo que va de la temporada, un 84 por ciento de las habitaciones ocupadas.

Movimiento en el aeropuerto

Unos 3.856 pasajeros fueron los que se movilizaron en el aeropuerto de Chapelco “Aviador Carlos Campo”. De ellos 3.836 fueron los que arribaron en vuelos comerciales entre el 17 y el 23/01, todos desde Buenos Aires utilizando la empresa Aerolíneas Argentinas, 20 pasajeros se movilizaron en vuelos privados. Desde el 20 de diciembre al 23 de enero el movimiento de pasajeros fue de 18.815 pasajeros.

El movimiento de vuelos para esta última semana de enero fue de 42, de ellos el 62 por ciento pertenece a vuelos comerciales, mientras que el resto (38 por ciento) fue generado por las aeronaves privadas. El movimiento entre el 20/12/21 al 23/01/22 fue de 222 vuelos.

Movimiento durante las Fiestas Populares

En Junín de los andes, la celebración del “Eputraun de Jinetes y Contrapunto Chamamecero”, realizado los días 22 y 23 de enero, marcó un 99 por ciento de ocupación durante las fechas del evento.

En Villa Pehuenia-Moquehue, la “Fiesta Provincial del Lago y Las Araucarias”, del 15 al 22 de enero, registró un promedio del 98 por ciento de ocupación. Al finalizar la festividad se realizó el Cruce a Nado del Lago Aluminé, el 22 y 23 de enero, con un promedio del 96 por ciento de ocupación en esos días.

cuatro personas haciendo trekking en el norte neuquino con montañas de fondo

Otro evento popular se desarrolló en Las Ovejas, los días 21, 22 y 23 de enero, fue el “Festival Gastronómico con Sabor a Norte”, donde, los destinos del norte neuquino promediaron 75 por ciento de ocupación, mientras que Las Ovejas, marcó el 81 por ciento.