Prensa Turística

Plantarán especies nativas de araucarias en Caviahue

4 febrero, 2022

Centenares de plantines de pehuenes, ñires y lengas serán introducidos en lugares específicos de esta localidad turística de la Ruta del Pehuén. Participan empresas, organizaciones intermedias, el municipio local y voluntarios.

Cartel reforestación

Este fin de semana (5/6) vecinos y turistas plantarán cientos de araucarias en la localidad de Caviahue. La iniciativa surgió desde el sector privado con el apoyo del municipio local con la idea de fortalecer el medio ambiente natural y turístico del lugar.

Se trata de unos 600 plantines de especies nativas de araucarias, en las que también se incluyen ñires y lengas que serán plantados para regenerar el bosque nativo de la villa turística.

La cita inicia mañana a las 08.30 hs en Plaza Héroes de Malvinas, al final de Costanera Quimey Có con charlas temáticas sobre las características biológicas y ambientales de la Araucaria Araucana.

En este sentido el octor y profesor en la Universidad Nacional del Comahue Daniel Roberto Pérez, expondrá junto a un video preparado para la ocasión. Pérez es investigador en restauración ecológica y miembro fundador de la Red de Restauración ecológica de Argentina.

Asimismo, referentes y autoridades de la Comunidad Mapuche Millaín Currical y Huayquillán, ofrecerán una charla acerca del simbolismo de esta especie milenaria desde la cosmovisión mapuche.

Luego de la apertura, se realizará el traslado a los lugares destinados para la plantación de nativa. La propuesta será similar en la jornada siguiente desde las 9 hs.

Participan de la actividad, la empresa de productos de cera para tablas de esquí Allú quien tuvo la iniciativa, Municipalidad de Caviahue y Copahue (gestionó el hospedaje, viandas y agua para los más de veinte voluntarios que viajaran desde el Alto Valle de Neuquén y Río Negro), la Dirección Municipal de Ambiente Municipal, guardaparques del Área Natural Protegida Copahue, Fundación Conygriega con el aporte de 100 árboles, Legislatura provincial y periodistas del medio internacional DW en español.

Se pide a los y las participantes llevar palita, guantes, barbijos, agua y comida para compartir un almuerzo a la canasta al aire libre.

Caviahue, es una villa turística emplazada dentro de un área natural protegida Parque Provincial Copahue de 28.300 hectáreas.

Más información en el siguiente enlace: Caviahue y Copahue