Prensa Turística

Neuquén participó del Encuentro Nacional de Turismo Rural

23 mayo, 2022

El Ministerio de Turismo de Neuquén participó del VI Encuentro Nacional de Turismo Rural que se realizó en la ciudad de San Rafael, Mendoza.

 

Las jornadas de trabajo reunieron a representantes técnicos vinculados al Turismo Rural del país, y se desarrollaron del 4 al 8 de mayo en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano” de la ciudad de San Rafael.

El VI Encuentro Nacional de Turismo Rural “Vivir la experiencia Argentina” (ENATUR) contó con la participación de más de 200 referentes del Turismo Rural en representación de las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, Entre Ríos, Formosa, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

La delegación neuquina participó bajo los lineamientos de las acciones propuestas en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, y estuvo conformada por la directora general de Desarrollo Turístico, Marisa Lepin; el director general Norte Neuquino; Matías Castro y el técnico del área de Planificación, Francisco Marco.

Se trata de uno de los objetivos, en pos de fortalecer una actividad que está en crecimiento y genera nuevos ingresos y trabajo a las comunidades locales, además de revalorizar el patrimonio natural y cultural de cada destino turístico, articulando acciones con organismos nacionales y provinciales para el desarrollo y fortalecimiento del Turismo Rural en la provincia.

En este sentido el Turismo Rural es un producto con capacidad sostenible y de inclusión, que favorece al desarrollo territorial para impulsar economías locales, proteger medios de vida y patrimonios naturales.

El encuentro contó con disertaciones de la Mesa Interinstitucional convocada por MINTURyD; casos de desarrollo de experiencias de turismo rural; talleres de Comercialización, gestión del emprendimiento y normativas; así como la visita a establecimientos para observar los diferentes métodos de producción, procesamiento y elaboración de productos.

De la jornada de apertura participaron el Director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de Deportes de la Nación, Sergio Castro; el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Jorge Solmi; la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro; el Intendente interino de San Rafael, Paulo Campi; la Ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario; y el Director del Centro Regional Mendoza-San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Claudio Galmarini.