Prensa Turística

Empezó la segunda quincena con más de 85% de reservas en Neuquén

17 enero, 2023

La temporada turística de verano transita el inicio de la segunda quincena de enero con un desempeño que tiende a parecerse al del año pasado, que fue el mejor de la historia. La diferencia principal es que ahora no hay PreViaje, el programa de beneficios que financió el gobierno nacional para reactivar el turismo.

El ministro de Turismo de la provincia del Neuquén, Sandro Badilla, informó que la segunda quincena de enero comenzó con más del 85 por ciento de reservas en promedio en la provincia. «Estamos teniendo una gran temporada de verano. Estamos cumpliendo con las expectativas que teníamos antes de iniciar la temporada, que era tratar de acercarnos a los índices de ocupación y de movimiento turístico que tuvimos la temporada pasada, cuando hubo una fuerte influencia del programa PreViaje. Este verano no lo tenemos y aun así los números son muy buenos», comenzó Badilla a repasar lo que dejó el inicio de la temporada de verano.

«Hubo muy buena ocupación turística en todos los destinos de la provincia, particularmente el último fin de semana en el cierre de la primera quincena ha sido muy auspicioso. Hemos tenido un 85 por ciento de ocupación en promedio», puntualizó.

El ministro de Turismo dio cuenta de los niveles de ocupación de algunos de los destinos más atractivos de la provincia: Villa la Angostura (90%), Junín de los Andes (94%), San Martín de los Andes (85%), Villa Pehuenia (90%), Aluminé (90%), Caviahue (60%), Copahue (80%), Las Ovejas (80%) y Chos Malal (90%).

El funcionario sostuvo que las fiestas populares de cada localidad ayudan para que se sostengan los niveles de ocupación. Algunos de esos eventos tuvieron lugar en Andacollo, la Fiesta Provincial del Veranador; en las Ovejas, la festividad religiosa de San Sebastián; en Aluminé, la Fiesta Provincial del Asado con Cuero, y en Mariano Moreno, la Expoagro Artesanal, Productiva y Cultural.

Los turistas del verano llegan por lo general en vehículos particulares o micros, no tanto por avión como ocurre con los visitantes del invierno neuquino. Así lo registran los estudios de la cartera de Turismo de la provincia. La mayor cantidad de turistas de la primera quincena de enero llegaron desde los centros más poblados del País. El AMBA y Córdoba, fundamentalmente.

En febrero se espera visitantes de Chile

Para el segundo mes del año las expectativas del sector turístico neuquino están cifradas en la llegada de chilenos. En el país trasandino el mes de vacaciones tradicionalmente es febrero, se esperanzan los operadores y funcionarios abocados a la materia en la provincia.

Con los pasos internacionales habilitados y sin restricciones por la pandemia, se espera que haya un fuerte flujo de turistas trasandinos llegando por las rutas a los destinos neuquinos. Desde que se rehabilitó el tránsito internacional tras el cierre de fronteras por el COVID, los fines de semana largos hubo buena cantidad de chilenos en la cordillera neuquina.