Prensa Turística

Balance exitoso de la actividad turística en la provincia

20 enero, 2023

Con el cierre de la primera quincena de enero se estima que desde el comienzo del verano la provincia fue recorrida por 98 mil turistas, dejando ingresos acumulados de aproximadamente  6.350 millones de pesos.

Los datos relevados por el Ministerio de Turismo de la Provincia surgen de las estadísticas acumuladas de la primera quincena de enero y el período de fiestas. De acuerdo a la información, Neuquén registró ingresos por 6.350 millones de pesos, representando la movilidad de aproximadamente 98 mil turistas que recorrieron la provincia.

 Del informe estadístico se desprende que durante la primera quincena de enero se registraron 267 mil pernoctes equivalentes a ingresos por más de 4 mil millones de pesos. Cabe mencionar que en el cierre de la primera quincena hay destinos que se destacaron con picos de 90% de ocupación como el caso de Villa la Angostura, Villa Pehuenia, Aluminé, y Chos Malal; 94% en Junín de los Andes; 85% en San Martín de los Andes y 80% en Copahue y Las Ovejas. 

Para el período comprendido entre el 1º y 15 de enero se estima que circularon por la provincia un aproximado de 65 mil turistas, de acuerdo a los relevamientos que se realizaron con los datos aportados por los destinos de San Martín de los Andes; Villa La Angostura; Villa Pehuenia-Moquehue; Villa Traful; Neuquén Capital; Junín de los Andes; Aluminé; Caviahue; Copahue; Chos Malal; Zapala; Villa El Chocón; Andacollo; Las Ovejas;  Huinganco; Varvarco; El Huecú; Tricao Malal; Barrancas y El Cholar.

En la actualidad la Provincia registra un total de 24.274 plazas de 854 alojamientos habilitados, además de los 34 campamentos habilitados por el organismo oficial que cuenta con una capacidad para 4.788 personas. A estos se les anexan toda la oferta en campamentos que poseen los Parques Nacionales.

En cuanto al movimiento aéreo en la primera quincena de enero se destaca que 10.440 pasajeros fueron los que se movilizaron al aeropuerto de Chapelco “Aviador Carlos Campo”. De ellos 5.504 fueron los que arribaron en vuelos comerciales, todos desde Buenos Aires utilizando la empresa Aerolíneas Argentinas. Se registró en el período un total de 99 vuelos, de ellos un 73% perteneciente a vuelos comerciales, mientras que el 27% generado por las aeronaves privadas.