Prensa Turística

Neuquén se consolida como marca de eventos internacionales

20 marzo, 2023

“El impacto que tiene cada evento, está calculado en cuatro o cinco veces más que la inversión” aseguró la coordinadora del Ministerio de Turismo y del Comité de Coordinación y Asistencia de eventos mundiales.

La coordinadora del Ministerio de Turismo provincial, Vilma Barreras, explicó el trabajo que realiza la provincia del Neuquén con los eventos internacionales y el lugar que ocupan para posicionar la marca Neuquén en el mundo.

Aseguró que “el impacto que tiene cada evento está calculado en cuatro o cinco veces más que la inversión” y remarcó que “la actividad del turismo genera un impacto en toda la economía local y social, y en la imagen del destino y la provincia”.

La funcionaria sostuvo que “desde el ministerio de Turismo vemos a los eventos de forma muy importante dentro de la estrategia de estacionalidad cero”.

“Los eventos los trabajamos con un año de anticipación, como es el caso del Campeonato de Motocross MXGP y ahora el campeonato de Oceanman de Aguas Abiertas en Villa La Angostura”, especificó.

Por último, Barreras aseveró que “hay una diversidad de eventos -deportivos, fiestas populares, festivales gastronómicos o turismo de reuniones-, que nos permiten estar con acciones en todo el territorio en distintos momentos, los cuales impulsan la llegada de turistas locales o internacionales y mantienen a nuestros destinos con ocupación durante todo el año.”

Los próximos espectáculos masivos que acompañan la cartera turística provincial son los siguientes: en abril la carrera de pedestrismo Patagonia Run y el Campeonato Mundial de Mountain Bike, y el Campeonato Argentino de Motocross en junio. También son parte de la amplia agenda, las fiestas populares neuquinas y de gastronomía, como el debut en mayo del Festival del Chef en Villa Pehuenia como Fiesta Nacional.

En septiembre se realiza el Campeonato Mundial de Raquetas de Nieve. Y en noviembre la Copa del Mundo de Rafting, las carreras de running K42 y El Cruce y el mundial de Pump Truck.

Organización y estrategia

La Provincia del Neuquén a través del ministerio de Turismo lleva adelante una estrategia para la organización y logística de los eventos que se mantiene en el tiempo, mediante la consolidación de un equipo con roles de especialización. Estas se componen de áreas de comunicación, logística y de relación con los sponsors para cubrir la complejidad de cada evento.