Prensa Turística

La provincia generó $20 mil millones en la temporada turística estival

23 marzo, 2023

Así se desprende del relevamiento efectuado por el Observatorio Turístico de Datos y Estadísticas de la provincia. El gobernador Gutiérrez compartió las cifras con el ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens: En la temporada estival cerca de 300 mil turistas visitaron 18 destinos neuquinos, generando ingresos millonarios.

El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo esta mañana un encuentro en Buenos Aires con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, en el cual repasaron los resultados de la temporada turística estival en la Provincia.

Al término del encuentro, destacaron que “cerca de 300 mil turistas visitaron los destinos neuquinos generando 20 mil millones de pesos en las diversas propuestas que ofrece la segunda industria a nivel provincial”.

El gobernador Gutiérrez atribuyó tales cifras a “los eventos nacionales e internacionales, las actividades al aire libre y el abanico de alojamientos y gastronomía que ofrece la provincia” y precisó que “durante la temporada turística estival se recaudaron 20 mil millones de pesos y 300 mil turistas recorrieron los destinos neuquinos”

Tales datos fueron relevados por el Observatorio Turístico de datos y estadísticas en 18 destinos, desde Varvarco-Invernada Vieja hasta San Martín de los Andes.

La ocupación promedio del periodo contabilizado en diez semanas fue de un 70 por ciento, el cual se considera muy alto y similar al del año pasado en el que se aplicó el programa nacional de descuentos y beneficios Pre Viaje.

Los datos más significativos se dieron entre enero y febrero cuando el promedio de ocupación fue de 85%. También se destacaron semanas que llegaron al cien por ciento de ocupación en alojamientos.

En la tercera y última semana de febrero el pico de ocupación llegó al 90% por ciento, transformándose en una de las mejores de la temporada impulsada por refuerzo del turismo chileno que suele vacacionar en esas fechas y eligió este verano venir a Neuquén. De estos datos, se desprende que visitaron los destinos neuquinos unos 50 mil chilenos en enero y en febrero casi 60 mil.

La importante oferta turística de eventos nacionales e internacionales, actividades al aire libre y la gastronomía, que se suman a los paisajes naturales, ubican a Neuquén entre los destinos más elegidos y preferidos por los argentinos y extranjeros.

Un ejemplo de ello fue el Mundial de Motocross en Villa La Angostura del fin de semana de 11 y 12 de marzo. Este generó un 88% de ocupación con picos que superaron el 90% con su oferta de alojamientos completa.

Tanto el gobernador como el ministro nacional consideraron que estos datos contribuyen a generar expectativas para lo que viene. En particular, “son una muy buena proyección para la Semana Santa y otoño en los destinos turísticos luego de una excelente temporada de verano”, dijo Gutiérrez.

Algunas de las propuestas para los próximos días son el Campeonato Argentino de Mountain Bike en Villa La Angostura, la visita al Vía Christi en Junín de los Andes, la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé, la Pascua de Chocolate en San Martín de los Andes y Paellas Gigantes y Volcánicas en Caviahue y Villa Pehuenia, entre otros eventos.