Prensa Turística

El Eproten y la UNCo fortalecerán el desarrollo turístico termal

26 febrero, 2024

Trabajan en un convenio de colaboración para elaborar proyectos de investigación relacionados con el turismo termal y desarrollo de productos turísticos.

El presente del Ente Provincial de Termas (Eproten), Matías Ramos, y el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Carlos Espinosa, se reunieron para avanzar en la elaboración de un convenio de colaboración para fortalecer el desarrollo del turismo termal en la provincia de Neuquén.

El acuerdo, en proceso de redacción y firma, permitirá aunar esfuerzos en materia de investigación, soporte técnico y pasantías.

El convenio forma parte de un esfuerzo más amplio por parte del Eproten para profesionalizar el área a través de la vinculación con instituciones académicas. Además, se busca establecer colaboraciones similares con otras facultades de la UNCo, como Ingeniería y Medicina.

Matías Ramos, titular del Eproten, destacó que “este convenio es el inicio de un proceso de vinculación con unidades académicas que queremos llevar adelante. Queremos lograr algo similar con la Facultad de Ingeniería, y la Facultad de Medicina de la misma universidad”.

Algunos aspectos destacados del convenio incluyen la Investigación conjunta, donde se establece un marco para la colaboración en proyectos de investigación relacionados con el turismo termal y desarrollo de productos turísticos, lo que permitirá a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la UNCo abordar sus trabajos de tesis en esta área.

copahue vista panorámica

Otro ítem a desarrollar es el apoyo técnico, que facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones, lo que puede resultar en un mayor desarrollo y promoción del turismo termal en la región.

También se proyectan pasantías para los estudiantes avanzados de la Facultad de Turismo, lo que les permitirá adquirir experiencia práctica en la gestión y promoción del turismo termal.

Además, se prevé el desarrollo del Geoturismo Termal. Se trabajará en la promoción del producto junto con la Universidad Nacional de Río Negro, una nueva línea de trabajo que busca aprovechar el potencial turístico de los recursos geotérmicos de la provincia.