Comenzó a sesionar la Comisión Provincial para la Detección, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).
Con la participación de representantes del Gobierno de la Provincia, Poder Judicial, Poder Legislativo, delegados regionales y sindicatos se realizó la primera reunión plenaria de la Comisión Provincial para la Detección, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que tiene como principio erradicar progresivamente el trabajo infantil y proteger del trabajo adolescente en la provincia.
Desde el ministerio de Turismo provincial asistieron referentes de la dirección Provincial de Desarrollo Turístico dependiente de la Subsecretaría de Turismo.
El encuentro tuvo lugar en la Legislatura y fue encabezada por la directora provincial de la COPRETI, Cecilia Otiñano. Se expusieron los avances realizados en la materia, las situaciones detectadas en la provincia, y los acuerdos realizados con diferentes organismos para abordar de manera integral la problemática.
En la reunión se trabajaron los puntos centrales y acciones a realizar desde cada organismo involucrado. Además, las partes debatieron y sometieron a votación el nuevo reglamento de funcionamiento de la Comisión. El próximo encuentro se realizará a mediados de septiembre.
Otiñano resaltó que “la Comisión vuelve a sesionar luego de cinco años, y en esta primera sesión hemos aprobado por unanimidad de los representantes el reglamento de funcionamiento de la misma”. “Acordamos que en la próxima sesión de septiembre cada una de las partes presente un diagnóstico interno y una proyección acerca de las acciones que fueron sugeridas, e incorporar nuevas que crean necesarias”, precisó.
Por otra parte, la Comisión acordó sumarse a las actividades previstas para el 12 de junio como parte del Día Mundial contra el Trabajo Infantil establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como también replicar la campaña de sensibilización sobre el tema, entendiendo al trabajo infantil como una vulneración de derechos.
La ley laboral argentina prohíbe el trabajo infantil y protege el trabajo adolescente.
La creación de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil obedece a la necesidad de dar solución al problema del trabajo infantil, instalándolo en la agenda pública de manera preponderante, en la compresión de la responsabilidad que le cabe al Estado Provincial, aval de las garantías y derecho enunciados en la Constitución.
En el año 2008 mediante el Decreto 933, se crea la Comisión Provincial para la Detección, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de la Provincia del Neuquén, órgano de fiscalización, que debe evaluar, coordinar, y dar seguimiento a todas las políticas públicas orientadas a la detección, prevención y erradicación real y efectiva del trabajo infantil en toda la provincia.
La creación de este espacio de visión compartida debe involucrar tanto a las instituciones del Estado como a diferentes actores de la sociedad civil, ya que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto. Estas políticas deben ser diseñadas en forma interinstitucional, por ser una cuestión que atraviesa transversalmente toda la gestión del Estado.
En ese sentido el Ministerio de Turismo, desde su visión y misión, compromete su participación y adhiere a las políticas activas de protección, de cualquier acción que vulnere los derechos en relación del trabajo y del sustento de las garantías de igualdad de oportunidades, entre todas las infancias y adolescencias.
Comparte con tus amigos: