Prensa Turística

Visitas al interior neuquino para elaborar el Plan de Marketing Turístico

11 febrero, 2009

Profesionales de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) recorrerán la próxima semana diversas localidades del interior de la Provincia del Neuquén para realizar talleres con las asociaciones empresarias y representantes de los municipios con el objetivo de seguir recopilando información que contribuya a la comercialización turística de la provincia. Estas acciones se inscriben en el convenio que suscribió en septiembre pasado el ministro de Desarrollo Territorial, Prof. Leandro Bertoya, con la decana de la Facultad de Turismo, Lic. Julia Gerlero, para la elaboración del Plan de Marketing Turístico de la Provincia del Neuquén.
Con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, un equipo técnico de la mencionada facultad comenzó en el último trimestre de 2008 a visitar diversos destinos turísticos y tiene previsto continuar con esa tarea a partir de la próxima semana. Esta vez, viajarán a entrevistarse con los gestores de Marketing de los destinos que visiten.
El cronograma dado a conocer por la Mg. Lucía Tamagni, quien está a cargo del equipo técnico, indica que el lunes 16 estarán en Villa La Angostura dando dos talleres, uno para esa localidad y el otro para Villa Traful. Al día siguiente, martes 17, harán lo propio en San Martín de los Andes durante la mañana y en la vecina localidad de Junín de los Andes, por la tarde. El miércoles irán a Zapala para escuchar no sólo a la gente de esa ciudad si no también a los de Villa Pehuenia y Aluminé. El mismo día, pero por la tarde, estarán en Las Lajas atendiendo también a los representantes de Caviahue-Copahue y Loncopué. El jueves 19 llegarán a Andacollo, punto elegido para reunirse con todas las localidades del norte de la provincia.
Esta no es la primera gira que realizan los profesionales de la UNCo. Las novedades y avances del plan han sido subidas al blog plandemarketingturisticonqn.wordpress.com para facilitar la visualización por parte de los interesados. Cabe recordar que este plan se está desarrollando conforme lo establecido por los lineamientos de la actual gestión de gobierno que consideraron que las políticas de marketing turístico deben responder a la planificación integral y participativa del turismo en la Provincia, contribuyendo a lograr una mayor expansión y crecimiento sustentable del sector turístico neuquino por cuanto se trata de una actividad que cada año se consolida como generadora de ingresos y como alternativa para la reconversión productiva provincial.
En este contexto se consideró oportuno disponer de una herramienta de gestión que permitiese potenciar los esfuerzos e iniciativas realizadas por los diferentes destinos turísticos provinciales a fin de captar y generar la fidelidad de los mercados turísticos, mejorar los niveles de competitividad de los destinos, desarrollar y promocionar productos turísticos así como comunicar la marca Neuquen Patagonia Argentina, las submarcas y posicionamientos.